Desarticulan banda que asaltaba migrantes

Resultado de operativos de inspección y vigilancia, y en el marco del programa Frontera Sur, en las últimas horas elementos del grupo interinstitucional desarticularon una banda involucrada en el asalto y homicidio de migrantes, así como en el robo a comercios y de vehículos en los municipios de Huixtla y Tapachula.

Durante estas acciones encabezadas por la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, participaron efectivos de la Policía Federal, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

En las inmediaciones de la zona conocida como La Arrocera en Huixtla, fueron capturados Martín Alonso Orozco, Rodrigo Eduardo Acosta, Samuel Flores Godínez, Víctor Arrazola Altúzar, Marcos González Lara, Luis Alberto Cruz Ocaña.

De acuerdo con las investigaciones, minutos antes de su detención los inculpados habrían asaltado a un grupo de cinco migrantes salvadoreños, quienes solicitaron el apoyo de la Fiscalía Especializada.

El pasado 4 de julio, los integrantes de la banda “Del Negro” y/o “La banda del 10” participaron en el homicidio de Antonio Alexander Medina, migrante guatemalteco que fue privado de la vida luego de recibir diversas heridas con arma blanca.

Mientras que el 17 de julio asaltaron a cinco migrantes hondureños quienes denunciaron haber sido privados de su libertad por espacio de tres horas, tiempo en el que los delincuentes los amagaron, amarraron y despojaron de sus pertenencias. 

Cabe destacar que, durante el operativo en el que fueron detenidos les fueron incautadas tres armas de fuego tipo escuadra, dos de ellas calibre 9mm y una más 38 súper, con cargadores abastecidos.

Además, se aseguraron dos machetes que presuntamente eran utilizados para cometer los asaltos, y un automóvil Volkswagen tipo Jetta en color azul marino y placas de circulación DRB3672 del estado de Chiapas.

Al rendir su declaración ministerial, confesaron pertenecer a una banda delictiva, misma que integraron luego de conocerse al interior del penal de Tapachula donde se encontraban recluidos por la comisión de diferentes delitos. 

Según su propia declaración, Martín Alonso Orozco (a) “El Negro” y/o “El 10” fungía como líder de la banda; Marcos González Lara (a) “El 5” era el encargado de vigilar los lugares donde perpetraban los asaltos.

Víctor Hugo Arrazola Altúzar se encargaba de manejar los vehículos para darse a la fuga; Rodrigo Eduardo Acosta y Samuel Flores Godínez, eran los responsables de la seguridad de sus compañeros por lo que portaban las armas aseguradas.

Entre los detenidos se encuentra Luis Alberto Cruz Ocaña (a) “El Hueso”, quien reveló su participación en el robo de diversos vehículos que posteriormente comercializaban en el municipio de Ciudad Hidalgo.

También señalaron que el pasado 10 de julio asaltaron la Financiera Realidad, ubicada en la Calle Central Norte en Tapachula, ciudad donde robaron una camioneta tipo Cherokee, una camioneta Toyota Tacoma y el automóvil tipo Jetta que les fue asegurado al momento de su captura.

Los presuntos delincuentes agregaron que se encontraban planeando el robo a una gasolinera localizada en el municipio de Cacahoatán, por lo que ya realizaban la vigilancia del personal administrativo.

De esta forma, en las próximas horas los detenidos serán consignados ante el juez de la causa e ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados donde enfrentarán el proceso penal en su contra.