En un emotivo acto de cuerpo presente, autoridades municipales, elementos de seguridad y familiares rindieron el lunes un homenaje póstumo al policía tercero, Alfredo Gómez Méndez, quien perdió la vida mientras cumplía con su deber de salvaguardar la seguridad y el orden en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
La ceremonia tuvo lugar en las instalaciones de la Policía Municipal donde la presidenta municipal, Fabiola Ricci Diestel, reconoció la valentía, el compromiso y el profundo sentido de servicio del oficial caído.
“Su lucha fue digna y honorable. Alfredo es y será un ejemplo vivo de lo que significa servir con convicción y amor por nuestra ciudad. Su sacrificio no será en vano y su memoria vivirá en cada patrullaje, en cada acción de nuestros policías”, expresó la alcaldesa.
Por su parte, el comisario y director de la Policía Municipal, Rigoberto Cárdenas Gamboa, recordó a Alfredo Gómez Méndez como un elemento ejemplar, leal a su vocación y profundamente comprometido con su labor.
“No era solo un compañero más; era un referente de entrega y compañerismo. Su legado nos dará fuerza para seguir adelante”, sostuvo.
El homenaje concluyó con el tradicional Último Pase de Lista, seguido del Toque de Silencio, una salva de honor y un minuto de silencio, en memoria de quien dio la vida por la seguridad de San Cristóbal.
Posteriormente, el fiscal general del Estado, Jorge Llaven Abarca, informó que como resultado de las investigaciones en torno a los hechos registrados la madrugada del domingo, en los que el oficial perdió la vida, se logró establecer la participación de tres vehículos y se detuvo a nueve personas como presuntas responsables.
Se trata de Abad “N”, Ángel “N”, Gamaliel “N”, Cristian “N”, Gerardo “N”, Juan “N”, Romino “N”, Antonio “N” y Manlio “N”, alias “el M”, quienes enfrentarán cargos por homicidio calificado, robo de vehículo y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, delito del orden federal. Dos de los detenidos presentan lesiones, pero se reportan estables.