La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a Delmar Velasco Ríos como probable responsable del delito de Feminicidio, en agravio de Susana Natalí Méndez Hernández.
El pasado 2 de octubre fue localizado el cuerpo de la joven de 24 años, al interior de un domicilio ubicado en la calle Ignacio Allende, manzana 6, número 15, en la colonia Emiliano Zapata en Tuxtla Gutiérrez.
La necropsia de ley concluyó que la joven falleció a causa de un balazo en la cabeza.
Ante estos hechos, la Fiscalía Especial de Investigación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio inicio a la averiguación previa 25/FEIDHYF/2015; al tiempo de poner en marcha el Protocolo de Actuación en la Investigación del Delito de Feminicidio.
En el marco de las primeras indagatorias se pudo observar que el cuerpo de la víctima se encontraba con una blusa y pantalón de mezclilla, recostado sobre una cama y presentaba un orificio en la sien derecha, sin que se apreciaran lesiones en otra parte de su anatomía.
En este sentido, destacan las diligencias practicadas en levantamiento de cadáver, inspección y fe ministerial del lugar de los hechos, así como los dictámenes periciales en criminalística de campo, fotografía forense y mecánica de hechos.
De esta forma, efectivos de la Procuraduría de Chiapas en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), detuvieron a Delmar Velasco Ríos en posesión de diversas dosis de mariguana y cocaína.
La detención del presunto delincuente se realizó cuando conducía un vehículo Volkswagen, tipo Bora en color rojo, con placas de circulación 568TTH de Puebla, con reporte de robo.
En su declaración ministerial, reveló haber encontrado sin vida a Natalí Méndez y dijo haber tomado un arma de fuego calibre .38 tipo revólver, el cual era de su propiedad, sacándola de la escena para luego arrojarla a un basurero, y luego darse a la fuga, lo cual lo ubica en tiempo, modo y lugar.
Sobresale declaraciones de testigos, que en una ocasión cuando la víctima y Delmar se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas mantuvieron una discusión, lo que llevó a que el indiciado tomara una pistola y se la pusiera en la mano a Susana, sosteniéndola ambos y colocándosela en la sien de la cabeza, diciéndole “Solo así vamos a dejar de sufrir tantos problemas”, “No mereces vivir, entre los dos vamos a jalar el gatillo”, sin lograr en ese momento su cometido.
En las próximas horas, Delmar Velasco será consignado ante el Juez de la causa e ingresado al penal número 14 El Amate.












