Detienen a 34 personas por diversos delitos
Policías adscritos a la Estatal Preventiva y Estatal Fuerza Ciudadana pusieron a disposición del juez calificador a 24 personas por cometer faltas administrativas. CP

Como resultado de las acciones conjuntas que se implementan en la Mesa para la Construcción Estatal de la Paz, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informó que en 24 horas se logró la detención de 34 personas por diversos delitos en el territorio estatal.

En estas acciones de combate al delito, resultado de los trabajos de inteligencia policial, agentes de la Policía Estatal Preventiva destacamentados en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez lograron la detención de presuntos integrantes de una banda dedicada al robo a cuentahabientes.

Los presuntos responsables fueron ubicados en el puesto de control y vigilancia denominado C3, sobre el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-San Fernando, a bordo del vehículo marca Seat, tipo Ibiza, de color guinda, placas de circulación TXL-89-99 del estado de Puebla, unidad utilizada para cometer su último hecho delictuoso, por lo que se aplicó control preventivo de detención a Yocimar “N”, de 24 años y Marco Tulio “N”, de 25.

De acuerdo con las indagatorias policiales, estas personas presuntamente se encuentran relacionadas con ocho asaltos a cuentahabientes en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Villaflores y Minatitlán, Veracruz, en los que obtuvieron un botín total de más de un millón de pesos en los últimos tres meses.

En otra acción, elementos estatales lograron la detención de Fernando “N”, de 20 años, Francisco Javier “N” y Luis Roberto “N”, ambos de 18 años de edad, en la colonia 5 de Febrero del municipio de Tapachula. Luego de practicar una inspección de persona, de acuerdo con el artículo 268 del Código Nacional de Procedimientos Penales, les hallaron entre sus pertenencias cinco envoltorios con hierba verde y seca similar a la marihuana, así como una pistola tipo escuadra de plástico.

De acuerdo con testimonios de los vecinos de la zona norte poniente de Tapachula, estas personas presuntamente son responsables de cometer robos a transeúntes; para eso hacían uso de un arma de plástico, la cual fue asegurada al momento de la detención.

Por otra parte, en respuesta a una denuncia al 911 de emergencia, la Policía Estatal Preventiva frustró el robo de dos semovientes de una propiedad del barrio 20 de Noviembre del municipio de Tonalá; en consecuencia, se aplicó control preventivo de detención a Oberto “N”, de 31 años de edad, quien tenía dos animales maniatados en el interior del vehículo marca Chevrolet, tipo Pick up, placas de circulación CX-69-039 del estado de Chiapas.

En tanto que por el delito de ataques a las vías de comunicación y conducir el vehículo Volkswagen, tipo sedán, de color Azul marino, placas DMV2763 de Chiapas, en estado de ebriedad, se detuvo en el tramo carretero Villa Corzo-Villaflores a Claudio Jhonatan N.

Por otra parte, elementos de la Policía Estatal de Tránsito pusieron a disposición de las autoridades correspondientes a Julio César “N”, Alberto “N” y Rosalía Alejandra “N”, en el municipio de Tapachula, por los daños y lesiones en hechos de tránsito.  

Finalmente, durante esta jornada de operaciones de seguridad y vigilancia ejecutada por policías adscritos a la Estatal Preventiva y Estatal Fuerza Ciudadana, pusieron a disposición del juez calificador a 24 personas por cometer faltas administrativas como: riñas, alterar el orden público, faltas a la moral, realizar sus necesidades fisiológicas en la vía pública, entre otras.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención a la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Porque denunciar es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.