Dos hombres fueron detenidos por la policía local de San Cristóbal de Las Casas, tras ser interceptados en un vehículo que aparentaba ser de una corporación policial, pero carecía de los permisos necesarios.
Los sospechosos circulaban por la carretera San Cristóbal-Chamula a bordo de un Chevrolet Aveo de color blanco, que tenía un escudo en el cofre con las siglas CES, además de luces de torreta y sirena.
“Estas características generaron sospecha entre los elementos policiacos, quienes emprendieron su persecución. A pesar de las señales de alto, una camioneta que acompañaba al Aveo aceleró, mientras que el vehículo sospechoso se detuvo”, comentaron las autoridades.
Al abordar a los pasajeros, se identificaron como José “N” (52 años), originario de Toluca, y Francisco “N”.
Ante la solicitud de justificar su presencia y el uso de distintivos policiales, José “N” mostró un arma de fuego tipo pistola y un oficio supuestamente emitido por la empresa Cusaem, que resultó ser sospechoso.
Aunque presentó un documento de autorización, este carecía de validez oficial.
Se dio a conocer que los sujetos no pudieron demostrar que eran policías auxiliares y se negaron a proporcionar información adicional.
Como resultado, fueron arrestados por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y falsificación de documentos, por lo cual quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.
Los detenidos, junto con el arma y los documentos aparentemente apócrifos, fueron investigados por las autoridades competentes.