Detienen a sujetos con arma de fuego, droga y dinero
Juan “N” y Ricardo “N”, originarios del municipio de Chamula, fueron detenidos por cometer diversos delitos. Manuel Martínez / CP

Dos hombres en poder de armas, droga y dinero en efectivo fueron asegurados por elementos de la Policía Municipal, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Altos.

Se trata de Juan “N” y Ricardo “N”, originarios del municipio de Chamula, quienes fueron retenidos como presuntos responsables de los delitos de ataques a las vías de comunicación en su modalidad de conducir un vehículo en estado de ebriedad, violación a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de portación, y por delitos contra la salud en su modalidad de posesión.

Alertamiento y balacera

La policía local reportó que la noche del viernes, alrededor de las 21:50 horas, recibió el llamado de emergencia sobre la presencia de personas a bordo de un automóvil color blanco, quienes realizaban detonaciones de arma de fuego.

Al acudir al llamado encontraron a los sujetos que iban en dicha unidad a la altura de la colonia El Paraíso, a los que les marcaron el alto para que detuvieran su marcha y descendieran, sin embargo, hicieron caso omiso, internándose a alta velocidad en calles de la colonia Bosques del Pedregal, en la zona norte de San Cristóbal.

Por lo anterior, los elementos de la policía iniciaron una intensa persecución de los sospechosos, quienes al ver la presencia de las patrullas realizaron varias detonaciones de arma de fuego en su contra.

Los municipales solicitaron refuerzos con unidades del sector, logrando cerrarle el paso al vehículo y ordenando que descendieran del mismo. Ahí se realizó la inspección, facultada por la ley y proporcionaran sus datos, a lo cual se negaron en un primer momento.

Detenidos

Los policías le encontraron a Juan “N” un arma de fuego tipo revólver, con cacha de color café, con capacidad para seis cartuchos, los cuales estaban percutidos, que portaba a la altura de la cintura, además, en el bolsillo del pantalón dinero en efectivo.

Al otro sujeto, Ricardo “N”, cuando le solicitaron que descendiera de la unidad, comenzó amenazar a los agentes con llamar a integrantes de su organización para que fueran a rescatarlos, por lo que al practicarle inspección física se le encontró en el bolsillo de su pantalón  cinco bolsas transparentes de nylon, en cuyo interior contenían polvo blanco con las características propias de la cocaína.

Los dos sujetos fueron puestos a disposición del ministerio público de la Fiscalía de Distrito Altos, junto con el vehículo involucrado, quien determinará su situación jurídica.