Discapacidad y alto riesgo
Anteriormente, Martha vendía dulces a niños de una primaria cercana a la casa de su madre, pero actualmente no hay clases, lo que le afecta severamente. José Ortega / CP

Residente de la colonia Linda Vista de Mezcalapa, Martha Zamora Ramírez padece una enfermedad congénita que la limita en su movilidad, por lo que debe permanecer en una silla de ruedas, a lo que se suma una afección en la piel para la cual debe reunir dinero con el fin de obtener su tratamiento.

Es ampliamente popular, en la colonia aledaña a la presa Netzahualcóyotl, mejor conocida como “Malpaso”.

En Linda Vista sólo existe una calle principal, en la que a unos 400 metros de la entrada principal, la madre de la joven de 30 años tiene su vivienda.

Pero Martha decidió irse a vivir junto a la familia de su hermana menor Guadalupe, quien tiene una pequeña casa a unos 200 metros de distancia, pero sobre una de las faldas del cerro que se encuentra al costado del río Grijalva.

Para trasladarse de la casa de su madre a la de su hermana, que es donde actualmente vive, Martha debe “gatear” por pendientes de lodo que son bastante inestables, ya sin su silla de ruedas.

Su hermana Guadalupe comenta que Martha nació con un mal congénito que le impidió el crecimiento de sus piernas, pero que a esto se suma la psoriasis, una enfermedad de la piel que debe tratarse con pomadas costosas.

El pequeño hogar donde Martha vive junto a su hermana Guadalupe, su cuñado y tres sobrinos, es una vivienda en alto riesgo, pues la construcción es aledaña a un cerro y cuando llueve el agua causa estragos que poco a poco la debilitan.

Guadalupe también comenta que su hermana obtenía algunos ingresos económicos de la venta de dulces que tenía en las cercanías de la primaria de la colonia.

“Aquí venían los niños de la primaria a comprar sus dulces, porque les queda cerca y con eso mi hermana se ayudaba, pero pues poco a poco se le fue acabando el dinero y pues ya son muchos meses en los que los niños no tienen clases”.

El responsable de la familia donde Martha vive es su cuñado; sin embargo, éste se dedica a la albañilería, pero el trabajo en Raudales Malpaso y la región de Mezcalapa es escaso y se ha complicado con la crisis sanitaria actual.

Para las personas que deseen contactarla y ayudarla económicamente o con medicamentos, los familiares de Martha ponen a disposición el número telefónico: 9613808874