Disparan contra campesino cuando iba a cortar café
El campesino viajaba con su familia para cortar café, pero fue baleado desde los parapetos del sector Santa Marta; su estado de salud es grave. Manuel Martínez / CP

Un campesino resultó herido de bala en la cabeza cuando iba a cortar café en una de las comunidades de Aldama, según reportaron autoridades del lugar.

El hecho ocurrió la mañana del domingo, por lo que lugareños responsabilizaron al grupo paramilitar que opera en el municipio de San Pedro Chenalhó.

El campesino lesionado fue identificado como Javier Hernández de la Torre (29 años), quien presentaba un impacto de arma de fuego en la parte de la cabeza, a la altura de la oreja.

La agresión ocurrió cuando el hombre se trasladaba junto con su familia a cortar café cerca del poblado Tabac, en el municipio de Aldama; de pronto las ráfagas de balas salieron de los parapetos (protectores de ataque) del sector Santa Marta, lesionando al campesino.

Paramédicos de Protección Civil lo trasladaron al Hospital Básico de Aldama, después fue llevado de emergencia al hospital de Las Culturas de San Cristóbal de Las Casas para recibir atención médica, ya que su estado de salud fue diagnosticado como grave.

Autoridades de diferentes comunidades de Aldama exigieron a las autoridades instalar una Base de Operaciones Mixtas (BOM) de la Guardia Nacional y Policía Estatal, con la finalidad de resguardar las carreteras y a los habitantes de la zona.