Don Rafael recibió su silla de ruedas

“Gracias por ayudarme, gracias a ustedes”, fueron las palabras que expresó don Rafael García Arroyo, quien este martes por la tarde recibió una silla de ruedas tras haber sido contactado por autoridades del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia, luego de haber solicitado apoyo a través de este medio de comunicación.

Visiblemente emocionado recibió esta ayuda que es necesaria para que el adulto mayor de 81 años de edad pueda desplazarse desde su hogar en la zona Sur Poniente hacia el centro de Tuxtla, donde pide una moneda para sobrevivir.

“Estoy contento por esta ayuda, la silla que me regalaron está bien fuerte, bien galanota y muchas gracias a ustedes que publicaron la nota para que me dieran esta silla; con la que tengo ya me había caído un par de veces, ya no servían los posapiés”, reiteró.

Mauricio Gutiérrez Astudillo, coordinador de enlace interinstitucional del DIF Chiapas, dio a conocer que estos artículos son entregados a la población vulnerable por instrucciones del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, así como del director general Ángel Torres Culebro.

“Es un compromiso de esta administración, sobre todo porque es población en condiciones de pobreza y adulto mayor, que se otorga cuando cumplen los requisitos”, dijo.

El apoyo que otorga el DIF va desde bastones, sillas de ruedas y andaderas a las personas que presentan problemas de motricidad y que pertenecen a la población vulnerable del estado, apuntó.

Precisó que en el caso de don Rafael, la ayuda consistió en una silla de ruedas estándar, ya que también existen de PCI, PCA, infantiles y apoyos en prótesis.

Expuso que en el 2018 encontraron en este sistema un rezago de al menos cien solicitudes, que poco a poco se le ha dado salida, ya que habían muchos trámites que no se habían atendido, pero la situación se ha regularizado y se dio respuesta a todas las peticiones.

En este mismo sentido, dio a conocer que con el programa de ayudas funcionales se entregaron durante 2019, 8 mil 678 apoyos en beneficio de 6 mil 852 personas con discapacidad de 121 municipios, con una inversión de 23 millones 427 mil 89 pesos.

También se elaboraron 231 prótesis correspondientes a un rezago de cuatro años atrás, desde 2016, a la vez que se dio cumplimiento cabal a las solicitadas durante 2019, lo que implicó una inversión de 12 millones 138 mil 75 pesos y un rendimiento adicional de 30 por ciento.

García Arroyo es uno de los beneficiados de este nuevo año, quien como muestra de agradecimiento invitó a todos los presentes a conocer su hogar el día domingo, “los esperaré afuera de mi casa, sentado en mi nueva silla de ruedas”, puntualizó.