El sacerdote tsotsil Marcelo Pérez Pérez, fue asesinado la mañana del domingo en un ataque armado perpetrado por sicarios que se movilizaban en una motocicleta en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 08:00 horas en el barrio Cuxtitali, cuando el religioso circulaba en su camioneta Nissan de color blanco, tras haber oficiado una misa en la parroquia local.
Asesinato
Testigos informaron que el vehículo del sacerdote recibió múltiples disparos en el parabrisas izquierdo, causándole la muerte en el acto. A pesar de los esfuerzos de los primeros ciudadanos en llegar al lugar, el padre no mostró signos vitales.
Las autoridades fueron alertadas de inmediato, y elementos de la Policía Municipal, Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal Preventiva resguardaron la escena en espera de la llegada de peritos y agentes del Ministerio Público.
Marcelo Pérez Pérez, ordenado sacerdote en el 2002 en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, era conocido por su activismo a favor de la paz en Chiapas.
Durante una reciente marcha en la capital del estado, el sacerdote había expresado su preocupación por la creciente violencia en la región: “Ya no se aguanta... Tenemos que hacer algo por la paz”.
Pérez Pérez también había sido objeto de medidas cautelares solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2015 debido a las amenazas recibidas.
Sin embargo, desde 2022 enfrentaba una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en la desaparición forzada de 21 hombres en el municipio de Pantelhó, hecho que él había calificado como un conflicto contradictorio.
El obispo de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, confirmó el asesinato del sacerdote y expresó su dolor ante la pérdida. Mientras tanto, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, condenó el acto y prometió que los responsables serán llevados ante la justicia.
La Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación por el delito de homicidio y se comprometió a aplicar todo el rigor de la ley para esclarecer los hechos.FGE investiga el homicidioLa Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Asuntos Especiales y Distrito Altos, inició con las investigaciones con apego a protocolo en contra de quien o quienes resulten responsables del delito de homicidio en agravio del padre Marcelo, ocurrido en San Cristóbal de Las Casas.
Luego de conocer la noticia criminal, elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Distrito Altos, y personal de Servicios Periciales se dirigieron a la calle Las Peras y esquina con calle Flanz Bloom del barrio Cuxtitali, en San Cristóbal de Las Casas, en donde se reportaban detonaciones de armas de fuego.
En el lugar se encontró una camioneta Ford Titanium, color blanco, con placas de circulación del estado de Chiapas, y en el interior había una persona del sexo masculino sin signos vitales que respondía al nombre de Marcelo, padre de la parroquia de Cuxtitali.
De acuerdo a los datos preliminares y las primeras pesquisas, el padre Marcelo salía de la parroquia mencionada luego de oficiar misa y se dirigía la iglesia de Guadalupe, pero dos personas a bordo de una motocicleta dispararon contra su vehículo.