Un grupo armado emboscó al alcalde de Chilón, Mario Hernández Aguilar, del Partido del Trabajo (PT), cuando circulaba por un tramo de carretera rural acompañado de sus colaboradores en la demarcación del municipio chilonense.
A pesar de la gravedad del ataque, el edil y sus acompañantes lograron salir ilesos, según informaron las autoridades locales.
El atentado tuvo lugar en el trayecto que conecta a las comunidades de Yaalton y Bachajón, el pasado domingo por la noche. Hernández Aguilar, quien recientemente ganó la alcaldía impulsado por el PT, viajaba de regreso a la cabecera municipal después de realizar visitas en varias comunidades.
Luego del ataque, el presidente municipal fue trasladado a la cabecera para recibir atención médica, aunque no presentaba lesiones.
“Afortunadamente resultó ileso. Las autoridades correspondientes ya están investigando, pues nuestro compromiso es garantizar la paz y la seguridad de la población”, declaró el Ayuntamiento en un comunicado.
El alcalde ya ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Justicia Indígena. Las autoridades locales se encuentran trabajando para esclarecer los hechos y encontrar a los responsables del atentado.
Otro incidente
Este ataque se suma a otro incidente violento, el cual la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, abrió una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables de los delitos de homicidio y lesiones calificadas.
Informó que en las primeras horas del 21 de octubre, se tuvo conocimiento de la noticia criminal mediante una denuncia vía telefónica, en la que se reportó que en el barrio El Roble San Jerónimo Bachajón, se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre identificado como Neftali “N” (27 años).
Asimismo, en el lugar localizaron lesionado a Ángel “N”, que se encuentra recibiendo atención médica en un hospital de San Cristóbal de Las Casas y se le ha solicitado medidas de protección a su favor.
El fiscal del Ministerio Público, personal de Servicios Periciales, elementos de la Policía de Investigación y Policía Estatal, se constituyeron al sitio para iniciar las primeras indagatorias y efectuar el levantamiento del cadáver para su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo).