Empleado de SRE es detenido por extorsión

Elementos de la Policía Estatal Preventiva detuvieron a un presunto empleado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al momento en que recibía dinero producto de una extorsión a extranjeros.

Presuntamente les había prometido documentos de estancia legal en el país con los que podrían llegar hasta la frontera con los Estados Unidos.

Los centroamericanos interpusieron la denuncia debido a que el sujeto que se hacía pasar como elemento activo del Instituto Nacional de Migración (Inami) les había pedido 16 mil pesos y al entregarles el documento les exigía cuatro mil pesos más.

Al momento en que se realizaría la entrega del dinero en el parque Bicentenario, los agentes policiacos desplegaron un operativo y lograron detener a Christian Daniel “N” (30 años), quien se desplazaba en un vehículo marca Nissan tipo Tiida, con placas DSN-49-88.

El hombre fue identificado por los salvadoreños como la persona que les había pedido el dinero para realizar el procedimiento de regularización de estancia legal.

Se dijo que el detenido es empleado de la SRE; fue puesto a disposición de la Fiscalía de Atención a Migrantes por el delito de extorsión en agravio de los centroamericanos, uno de 22 años de edad y otro de 20, solamente identificados con las siglas RAMH y NGC.

Se estableció que el detenido contactaba a los migrantes desde la frontera con Guatemala y en su vehículo los trasladaba a Tapachula con el ofrecimiento de otorgarles documentos de estancia legal, cobrándoles el dinero pero finalmente no les entregaba nada.