En marcha operativo de invierno para vacacionistas

En marcha operativo de invierno para vacacionistas

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) inició la cobertura operativa de invierno, con el fin de resguardar a los vacacionistas locales, nacionales e internacionales en la entidad chiapaneca.

Ante el inicio oficial de vacaciones de estudiantes, burócratas y demás población, el responsable de las policías en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, instruyó desplegar una fuerza operativa de más de 3 mil elementos, quienes se apoyarán con más de mil vehículos.

Para ello, resaltó el funcionario, se recorrerán en operativos pie-tierra, terrestre y aéreo, los 159 principales sitios turísticos ubicados en 45 municipios de la entidad, independientemente de la operatividad cotidiana que se realizan al interior de los municipios, para salvaguardar la integridad y los bienes de las personas que habitan el estado.

Por lo que Llaven Abarca exhortó a los chiapanecos, así como a visitantes a conducirse con actitud preventiva y de autocuidado, tanto en sus hogares, al no dejar velas o árboles de navidad prendidos durante la noche o al salir de su domicilio, no dejar mascotas en casa, recomendar su inmueble con algún familiar o vecino, solicitar a una persona que recoja la correspondencia si es que no estará en casa por varios días, cerrar las válvulas de gas y agua, desconectar aparatos electrónicos y no informar mediante las redes sociales de que estará ausente.

Los conductores deberán llevar documentos como la tarjeta de circulación, licencia de conducir, los cuales pueden ser solicitados en los puntos de revisión ubicados en las carreteras, para ello se deberá disminuir la velocidad, poner los intermitentes y prender focos internos.

En este sentido otros puntos más de prevención al conducir, refirió el titular de la SSyPC, es utilizar el cinturón de seguridad, no conducir texteando el celular, no contestar el teléfono móvil, no ingerir bebidas alcohólicas, llevar a los niños menores de 12 años en los asientos de atrás, respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad, como por ejemplo en carretera el máximo es de 80 km/hora, súper carretera 90 km/hora, en la avenida de una ciudad 40 km, en calle 20 km/hora, libramientos 70 u 80 km/hora y bulevares a 50 km/hora.

Igualmente las medidas preventivas para cuentahabientes, es portar cantidades de dinero mínimas al circular por la calle; al realizar movimientos bancarios, procurar siempre ir acompañado; acudir a cajeros automáticos o bancos en lugares poblados.

La SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares Ciudadano Vigilante; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext. 16000 y 16423.