Como resultado de trabajos de investigación que realizan las instituciones del Gabinete de Seguridad, ejecutaron órdenes de cateo en cuatro inmuebles y cumplimentaron dos órdenes de aprehensión contra un par de hombres por tráfico de personas en el estado de Chiapas.
En seguimiento a denuncias de víctimas, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), localizaron domicilios y hoteles.
Estos estaban vinculados con diversos ilícitos contra personas extranjeras, por lo que se realizaron vigilancias fijas y móviles, además de utilizar equipos tecnológicos.
Con esto se recabaron datos de prueba que fueron entregados a un juez de Control, quien otorgó los mandamientos ministeriales para intervenir los domicilios y detener a los involucrados.
Mediante un despliegue operativo en el que se actuó de manera coordinada y en estricto apego a los derechos humanos, se ejecutaron las órdenes de cateo.
Dos de los inmuebles estaban ubicados en el centro del municipio de Tapachula y dos en la colonia Centro de Puerto Madero.
En ellos se hallaron dos vehículos relacionados con el tráfico de personas; además se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión por delitos de introducción, albergue y transporte de personas indocumentadas con el fin de evadir la revisión migratoria y asociación delictuosa, contra dos hombres, uno de ellos ex servidor público del Ayuntamiento de Tapachula.
A dichas personas se les informó el motivo de su detención, se le dio lectura a sus derechos de ley y fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal y continuará con las investigaciones subsecuentes, en tanto los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial.