Durante las primeras horas del lunes se registró un fuerte enfrentamiento armado en el tramo Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla a la altura del Crucero de la Muerte, en la entrada a la comunidad de Coita, dejando un par de muertos y unidades de carga incendiadas.
De acuerdo con información recabada, diversas detonaciones estremecieron toda la zona y generaron zozobra entre los transportistas, automovilistas y comercios aledaños.
Conforme avanzaban los minutos, la escalada de violencia abarcó prácticamente las vías Tuxtla Gutiérrez-Berriozábal y Tuxtla Gutiérrez-Coita, en el Crucero de la Muerte y crucero con Llano San Juan.
Para las 06:00 horas ambas vías estaban bloqueadas por unidades de carga incendiadas y presuntamente dos automovilistas lesionados por proyectiles de arma de fuego.
Los automovilistas que pasaban por la zona decidieron detenerse ante el peligro al cual estaban expuestos, por lo que muchos giraron y retornaron hacia sus domicilios o buscaron resguardarse en alguna zona cercana al escuchar las ráfagas de los disparos.
Vehículos baleados
Dos autobuses de largo recorrido fueron alcanzados por las balas. Los choferes resolvieron detener sus unidades y retirarse de la zona con el pasaje, dejando los vehículos abandonados en la ruta garantizando ante todo su seguridad y la de los usuarios.
Al menos tres tráileres fueron incendiados y los conductores obligados a descender, esto con la finalidad de bloquear los accesos a las fuerzas del orden que comenzaban a movilizarse.
Personal de la Sedena, Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva controlaron la situación y solicitaron el apoyo de dos ambulancias, una de la Cruz Roja Mexicana y otra de Protección Civil del Estado, para atender a dos civiles que fueron alcanzados por las balas.
Se restablece el orden
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) mediante un comunicado informó que inició una carpeta de investigación por los hechos violentos derivados del enfrentamiento entre grupos armados en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla.
Los agentes del grupo interinstitucional e interdisciplinario arribaron al tramo carretero mencionado para restablecer el orden y salvaguardar a la ciudadanía.
En el lugar se encontraron varios vehículos siniestrados, dos personas sin vida y una lesionada que fue trasladada para recibir atención médica.
SSPC atiende reporte
Además la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, informó que a las 05:30 horas se recibieron reportes de detonaciones en la carretera Panamericana, por lo que de manera inmediata el Grupo Interinstitucional conformado por fuerzas federales, estatales y municipales se constituyó para proteger a la población.
Zepeda Soto dijo que la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad se encuentra sesionando de manera permanente para brindar certeza y garantizar la seguridad a la población.
“En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno se están realizando acciones de seguridad y sobrevuelos en la carretera Panamericana Tuxtla Gutiérrez-Ocozocoautla para atender los hechos y garantizar la seguridad de la ciudadanía”, declaró.
Finalmente, la comisaria general pidió a la ciudadanía estar atenta a los boletines y cuentas oficiales de las instituciones de seguridad y puso a disposición los números de emergencia 911 y 089 para la atención de reportes de conductas antisociales y delictivas.