Un pestañazo fue suficiente para dejar una estela de sangre y muerte en el kilómetro 45+100 de la súper carretera Las Choapas-Ocozocoautla.
Un camión de pasajeros que se dirigía a Tuxtla y un tráiler que iba a Querétaro, chocaron de frente. Una niña de San Fernando (Chiapas) murió. Hay cinco heridos.
Fernando González González es un joven bolero que se gana la vida diariamente en las calles de Coatzacoalcos, Veracruz, siempre acompañado de su hermano mayor Luis González González (18 años).
El próximo lunes, una de sus hermanas egresará de la escuela primaria, y los invitaron a la clausura.
Ilusionados, se alistaron desde temprana hora y se fueron a la central camionera, para abordar el camión que los llevaría a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para de ahí dirigirse a su natal San Pedro Chenalhó.
Ambos abordaron el camión de la empresa Rápidos del Sur, marcada con el número 9144 y placas de circulación 450-HZ-2, del Estado de México.
El autobús salió de la Central Camionera a las 4:00 horas de este sábado, con unos 30 pasajeros. Sin embargo, en la terminal del Sur a las 5:00 horas, la mayoría de los pasajeros descendió en Las Choapas, quedando en la unidad sólo 8 personas, incluyendo el chofer, Aníbal Camacho Rincón.
A las 05:05 horas el camión partió de la Terminal de Camiones del Sur, con destino a Raudales Malpaso, para de ahí dirigirse a Tuxtla Gutiérrez.
Los pasajeros iban durmiendo en la unidad. Al filo de las 6:15 horas, en el kilómetro 45+100 de la carretera Las Choapas-Raudales-Ocozocoautla, muy cerca de la desviación al ejido Chicoapilla, el autobús referido zigzagueó. Algunos se despertaron por el estruendo.
Habían chocado de frente contra el tráiler de color blanco marca International, con caja de madera de color rojo con placas 713-EH-1 del Distrito Federal, propiedad de la empresa TEG SB Transporte Especializado en Granos y Semillas SA de CV, con domicilio en la Central de Abastos de Querétaro. Josafat Campuzano iba al volante.
“Yo iba durmiendo con mi hermano, cuando sentí el fuerte golpe, me desperté y vi que mi hermano ya no estaba conmigo. Cuando vi que él estaba tirado afuera del camión y sangraba mucho de la cara, porque se le hizo una herida”, señaló Fernando González, quien presume que el chofer se durmió.
El chofer del tráiler dijo que transportaba 50 costales de jamaica, que no aceptaron en Chiapas, y ya se regresaba a Querétaro. “Nunca por mi cabeza pasó que se suscitara un accidente de esta naturaleza”, señaló.
Narró que él había pasado apenas el retén de la PGR en el kilómetro 45, por lo que iba arrancando. “Yo iba despacio, cuando veo que el camión iba invadiendo carril, traté de orillarme lo más que pude, pero ya no pude evitar la colisión; fue inevitable”, precisó.
Tras el fuerte choque del camión de pasajeros, éste quedó destrozado del lado izquierdo, donde prácticamente acabó la hojalatería, los asientos y los neumáticos.
El tráiler también registró severos daños sobre el costado izquierdo.
Tras el fuerte accidente falleció la menor Julissa del Carmen Díaz de la Cruz, de 10 años de edad. Viajaba con su madre Amalia de la Cruz Pérez (42) y su padre Marcos Díaz López (43), quienes también resultaron lesionados. Se dirigían a San Fernando (Chiapas).
A la lista de heridos se sumaron Sofía Mendoza González (29), de Malpaso; Luis González González (18), de Chenalhó; una menor de 3 años que no fue identificada, así como el chofer del camión de pasajeros, quien está grave, ya que ambas piernas las tiene dañadas.
En este accidente, acudieron las corporaciones de auxilio de Capufe, Cruz Roja, Protección Civil y Clínica Guadalupana de Las Choapas, quienes trasladaron a los lesionados al Sanatorio May Metropolitano de Coatzacoalcos y al Hospital Doctor Pedro Coronel Pérez, de Las Choapas.
Debido a este accidente, la carretera Las Choapas-Ocozocoautla estuvo cerrada totalmente durante varias horas, abriéndose a la circulación nuevamente a las 11:30 horas, formándose filas de hasta 5 kilómetros, que ocasionaron la molestia de muchas personas que se dirigían a la capital chiapaneca, aunque otros provenían de allá e iban a otras partes del país.












