Fabiola: la doctora que enfrenta un reto de vida

15 millones de pesos es la cifra que necesita reunir la doctora Fabiola Liévano Pantoja para obtener trasplante doble de pulmones y recobrar su salud, por lo que hace un llamado a la sociedad en general a donar para conseguir la meta económica y se le pueda realizar la cirugía correspondiente.

En el año 2020, como muchas personas en el mundo, la doctora Faby, como es conocida por sus familiares y amigos, padeció covid, y pudo sobrellevar la enfermedad sin ninguna complicación aparente, pero dos meses después su salud se vio agravada por una secuela: la fibrosis pulmonar.

Uno de los primeros síntomas fue la insuficiencia respiratoria, por lo que debió ser internada un par de semanas en un hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), ya que ella es personal médico de este lugar y también derechohabiente.

Un médico del Issste la ha atendido de manera permanente y de igual forma, un neumólogo de manera particular.

La mamá de la doctora Faby es la señora Raquel del Rayo, quien comenta que su hija requiere de oxígeno médico para evitar que su saturación baje y esto le provoque una arritmia que podría ser fatal en cualquier momento.

De manera inicial, los neumólogos que la estaban tratando consideraron que la condición era pasajera, pero lamentablemente no fue así, por lo que la fibrosis ha avanzado de manera muy rápida, por lo que es necesario y urgente un trasplante pulmonar, sin embargo, esta situación se queda fuera del alcance de los servicios del Issste.

La señora Raquel reconoce que la institución de salud ha hecho todo lo que está a su alcance, no obstante, para que la doctora Faby recobre su salud se necesita una cirugía en un hospital privado.

En México solo existe un equipo de médicos que puede hacerse cargo de una cirugía tan delicada y está liderado por el doctor Manuel Wong Jaen, quien es cirujano cardiovascular y torácico, y labora en el hospital privado Christus Mugerza en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Tras la cirugía exitosa, es necesario que la doctora Fabiola permanezca al menos un año viviendo en Monterrey para que siga con el tratamiento de cerca, lo cual generará gastos que no están del alcance de ella y ni de sus familiares.

Para ayudar

BBVA

Número de Cuenta

279 954 0059

Cuenta CLABE

0121 0002 7995 400592

Tarjeta de débito

4152 3122 4027 2556

Código SWIFT

BCMRMXMMPYM

Para ayudar

BANORTE

Número de Cuenta

119 997 8433

Cuenta CLABE

0721 0001 1999 784338

Tarjeta de débito

4915 6630 7935 7639

Código SWIFT

MENOMXMTXXX