Fallece calcinado al incendiarse su casa

Fallece calcinado al incendiarse su casaEl exdelegado del INAH, Jorge Alberto Ruiz, dijo que la vivienda “es de estilo barroco, de las primeras fundadas en el barrio de Mexicanos”. Elio Henríquez / CP

Una persona murió calcinada al incendiarse su casa de estilo barroco, ubicada en el barrio de Mexicanos en San Cristóbal de Las Casas, sin que se hayan determinado las causas, informaron los cuerpos de auxilio.

El director del Instituto de Bomberos de Chiapas, Marco Antonio Sánchez Guerrero, dijo que a las 20:33 horas del lunes recibieron el reporte de un incendio de casa habitación.

“Llegamos con cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal y más de 30 elementos entre voluntarios y oficiales.

“Se hicieron maniobras de extinción en combate directo y ventilación, pero desafortunadamente hubo falta de agua, fue insuficiente y esto generó que entre cinco y 10 minutos no hubiera suministro permanente, lo que ocasionó que se propagara más el fuego”, mencionó.

Agregó que lamentablemente alrededor de las 22:00 horas localizaron a una persona sin vida, que luego fue identificada como Francisco Díaz, de aproximadamente 50 años, quien vivía solo en la casa situada frente a la plazuela y al templo de Mexicanos, uno de los barrios más antiguos de la ciudad.

Poco después del hallazgo arribaron empleados de la Fiscalía General del Estado para levantar el cadáver calcinado y trasladarlo al Semefo.

Durante el incendio hubo mucha confusión porque algunos vecinos aseguraban que no había nadie en la vivienda, ya que habían visto salir al sujeto, pero no se dieron cuenta que había regresado. Otros colonos afirmaban que estaba en el interior, como resultó ser finalmente.

Sánchez Guerrero explicó que la casa, que fue consumida por el fuego casi en su totalidad, era de adobe en algunas partes, de madera, lámina y teja, lo que provocó que “el incendio se expandiera rápido”.

En entrevista señaló que todavía se hará el peritaje correspondiente, pero los vecinos señalaron que la víctima pasó a comprar cigarros a una tienda —tomaba y fumaba— y por la posición en que fue encontrada las autoridades suponen que se quedó dormida.

Aparentemente, fumó un cigarro y esto pudo haber causado el incendio. El individuo quedó encerrado en su habitación, la parte más caliente, y ahí se presentó el siniestro.