Una tragedia conmocionó a la comunidad del barrio Santa Rita en Ocosingo, luego de que una familia perdiera por completo su vivienda a causa de un voraz incendio que arrasó con todo lo que había en su interior.
Entre cenizas, lágrimas y escombros, los integrantes de esta familia observaban impotentes cómo las llamas devoraban el esfuerzo de toda una vida.
Reporte
El siniestro se registró el fin de semana, cuando una llamada de auxilio ingresó a la línea de emergencias 911 alertando sobre un siniestro en una vivienda ubicada entre los límites del barrio Santa Rita y Santa Rosa.
De inmediato se movilizaron elementos de la Policía Municipal, la Guardia Estatal Preventiva, una brigada de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos.
Los equipos de rescate, apoyados por una unidad de ataque rápido y una pipa, trabajaron de manera coordinada para contener el fuego.
Gracias a su oportuna intervención, lograron evitar que las llamas se propagaran a las viviendas cercanas. Sin embargo, la casa ya había sido consumida casi en su totalidad.
Felipe C. F. (63 años), jefe de familia, informó que se encontraba fuera del hogar, trabajando, cuando recibió la devastadora noticia. Su familia, que en ese momento también se hallaba fuera, nada pudo hacer para evitar la tragedia.
Causas desconocidas
Las causas que originaron el incendio aún no han sido determinadas, aunque se presume que pudo tratarse de un cortocircuito, versión que deberá ser confirmada por las autoridades correspondientes.
La vivienda, construida con materiales mixtos, ardió rápidamente, haciendo imposible salvar muebles, electrodomésticos, ropa, documentos y demás pertenencias.
El dictamen preliminar de las autoridades señala que la pérdida fue total, aunque por fortuna no hubo personas lesionadas ni víctimas mortales.
Ahora, la familia lo ha perdido todo. Sin techo, sin pertenencias y con el ánimo destrozado, han recibido el respaldo moral de vecinos y conocidos, pero necesitarán mucho más que palabras para salir adelante.
Piden solidaridad
Por ello, diversas voces de la comunidad han comenzado a movilizarse en redes sociales, haciendo un llamado a la solidaridad de los ocosinguenses para apoyar a esta familia con ropa, alimentos, cobijas, materiales de construcción o cualquier ayuda económica que les permita empezar de nuevo.
En medio de esta amarga experiencia, lo único rescatable es que la vida de todos los miembros de la familia fue preservada. Pero el camino por delante será largo y difícil.
Hoy, Ocosingo tiene la oportunidad de mostrar su lado más humano y ayudar a quienes, en cuestión de minutos, quedaron con las manos vacías y un futuro incierto.