Iniciativa ciudadana apoya a médicos en primera línea

Desde el mes de marzo, la iniciativa ciudadana denominada “Corona Tú Ayuda Para Chiapas”, ha contribuido con materiales de protección para el personal médico de diferentes hospitales del estado de Chiapas; a punto de arrancar una segunda campaña de recaudación, pidió el apoyo de la población para asistir a los médicos y enfermeras que están en primera línea combatiendo sin parar la pandemia del Covid-19.

Gabriela Celene Zamora Selvas, fundadora de la iniciativa, dio a conocer que mediante este grupo se busca por medio de redes sociales fomentar la unidad y solidaridad. Logrando crear hasta el momento un círculo virtuoso de ayuda voluntaria, sin fines de lucro, político ni religioso.

Destacó que el principal objetivo es la unión y solidaridad entre la población para poder salir adelante en esta época de crisis de la pandemia actual del coronavirus, y para ello se ha logrado captar ayuda para el personal médico que está librando una dura batalla contra esta grave amenaza para la humanidad.

Sin embargo, recordó que el trabajo que se ha venido realizando con anticipación, se ha centrado en tender la mano a los sectores más vulnerables de la entidad y en contingencias como fue el terremoto del 2017, donde repartieron despensas a familias que se vieron afectas.

La ciudadana tuxtleca radicada en Monterrey, Nuevo León, expresó que actualmente también se está trabajando en las campañas de donación de cubrebocas, caretas plásticas e insumos de protección para la comunidad médica que labora en diferentes clínicas y hospitales de las diferentes regiones chiapanecas.

Al mismo tiempo, la iniciativa está entregando despensas a la población de la tercera edad y sectores vulnerables, quienes se han visto más afectados en esta crisis sanitaria y económica.

Apoyar para ganar la batalla

No obstante, Zamora Cruz, considera que se debe hacer más para apoyar a estos héroes sin capa, los que están peleando la batalla mano a mano, los que están tratando a los pacientes en las clínicas Covid-19 en el estado de Chiapas.

Y para ello informó que están trabajando en la fabricación de una máquina de oxígeno manual que sea auxiliar en el tratamiento de esta enfermedad. Se trata de un respirador artificial y para ello cuentan con el apoyo de especialistas biomédicos y de otras disciplinas.

Se ha gestionado también el mantenimiento de equipos médicos del sector salud de Chiapas (ventiladores artificiales).

Las personas que participan en este grupo, son más de cuatro mil y todos son activos, además de que han buscado el apoyo de la población.

“En el mes de marzo, nos pudimos percatar que la población estaba muy desprotegida, pero también muy despreocupada en relación al tema de la pandemia del coronavirus, por ello surge la ida de hacer algo, pero también por proteger al personal de los hospitales”, precisó.

Reconoció que existe mucho por hacer, por lo cual se formó el grupo integrado por cinco personas, para comenzar a trabajar, al que se sumaron más debido a la mecánica de tender la mano a quien lo necesite en estos momentos, sin otra intención.

“Sin duda con el trabajo en equipo, entre más sumemos como población, tendremos mejores resultados, y la población se ha sumado, la verdad hemos tenido buenos resultados y muestra de ello es que en una primera etapa entregamos más de cuatro mil 500 cubrebocas”, detalló.

Con ello se han visto beneficiados diferentes hospitales del IMSS, Issste, diferentes clínicas Covid, en municipios como Tuxtla, Reforma, Tonalá, San Lucas, Acala, Chiapilla, Villa Las Rosas, Mazatán, Arriaga, Tapachula, Villa Corzo, Comitán, Chiapa de Corzo, Jaltenango, Frontera Comalapa.

Asimismo, dio a conocer que se han entregado más de siete mil caretas, donde se han sumado profesionistas, se han sumado otros grupos: “eso es lo importante, la unidad de la población y sectores para obtener buenos resultados”.

Adelantó que están próximos a lanzar la campaña “Apadrina Un Hospital”, con la que se busca hacer un registro de las cajas de entubación para trabajar y donar de acuerdo a estas necesidades que se registren.

“Actualmente somos cuatro mil 300 miembros activos, pero necesitamos más ayuda de la población, ya que en esta época de crisis, la economía colaborativa es lo único que puede sacarnos adelante, por lo anterior, deseamos invitarlos a sumarse y poner su granito de arena”, destacó.

para ayudar

Contacto

En caso de querer apoyar a la iniciativa, la ciudadanía puede contactarse al número telefónico: 81 83 86 09 10 86.