Invitan a la población a donar células madres
Los interesados pueden solicitar un kit de registro a domicilio. Sólo hay que ingresar a bethematch.org.mx/entregakits. CP

Michelle Aguirre Benavides, gerente regional Zona Sur-Sureste de Be The Match México, una organización sin fines de lucro que apoya a pacientes con enfermedades en la sangre, invitó a la población a sumarse a la campaña “Héroes Sin Filtro”, cuyo propósito es la donación de médula ósea para que las personas enfermas mejoren su calidad de vida.

Los interesados en apoyar con esta campaña altruista, se pueden sumar a la actividad con su registro en la página oficial (en bethematch.org.mx). El proceso a realizar después es bastante simple: se hace una muestra de saliva, se conoce la genética del donador para buscar a quien requiera del trasplante.

Que la ciudadanía se sume a estas actividades altruistas, dijo, es de vital importancia si se toma en cuenta que sólo el 30 % de los pacientes consiguen las células madres a través de conocidos o familiares, el resto necesita la ayuda (con un ADN compatible) de un desconocido.

Desde la creación de la organización, se han hecho 29 trasplantes de donadores a pacientes mexicanos y se le suman 82 donaciones en general, que incluyen a personas en el extranjero.

Personas entre los 18 y 44 años de edad y que gocen de buena salud (sin enfermedades crónicas) son las que se pueden sumar a la campaña. Los formularios y el paquete de registro se envía hasta la casa de los participantes, sin ningún costo.

Los principales padecimientos que se atienden con la donación de células madres son: leucemia, mielomas (cáncer) y anemia aplásica, todas mortales si no se tratan a tiempo; en todo momento hay pacientes que requieren de la ayuda de la población.

En nuestro país, la organización tiene registradas a 73 mil personas como donadores, sin embargo, ese porcentaje apenas representa menos del 1 % de los casi 40 millones que están en el rango de edad y que se pueden sumar a la actividad.