Kinder comunitario con pérdida total

Sin techo y sin barda de láminas quedó prácticamente el Kínder comunitario “Pablo Neruda”, es decir, fue de pérdida total, tras las ráfagas de viento y lluvias que se suscitaron el pasado lunes por la tarde-noche, en donde las afectaciones se presentaron también en otros puntos de la capital.

Las madres de familia, como la educadora de este centro escolar, que está registrado ante la Secretaría de Educación en Chiapas, solicitaron el apoyo urgente de las autoridades municipales y del estado así como de la propia ciudadanía para poder reconstruir este kínder que estaba hecho básicamente de madera, láminas y estructuras de fierro.

La escuela preescolar que se ubica en la colonia Las Américas a la altura del libramiento norte, nunca ha tenido apoyo por parte de las autoridades educativas, de acuerdo a un par de madres de familias quienes se identificaron como Magaly Pérez Nájera y Elizabeth Aguilar Díaz, por lo que encarecidamente pidieron la ayuda también al sector empresarial que sean responsables y comprometidos con la educación.

En tanto, mencionaron que también se mojó el poco mobiliario y los útiles escolares con los que cuentan los 15 niños y niñas que llegan a diario. Ante lo poco que pudieron rescatar, pidieron la intervención de Protección Civil para resguardarlo en la casa de un padre de familia.

Magaly comentó que este kínder es diferente a los demás ya que los padres de familia, a pesar de que son de escasos recursos económicos, velan por las necesidades de la escuela y cooperan para los materiales y para ir construyéndola poco a poco.

La maestra Lourdes Esmeralda Molina Cancino, expresó que las clases no las suspenderán y por el contrario llegaron a un acuerdo para darlas en la casa de una madre de familia ya que no pueden seguir trabajando bajo esas instalaciones que se han convertido en un riesgo para los infantes y porque podrían robarles el material escolar, por lo que apeló a la buena voluntad de las personas para donar maderas y láminas para reconstruir y porque no, hizo un llamado a los empresarios o fundaciones para poder construir el centro escolar de material.

Cabe destacar que el Kínder “Pablo Neruda” se encuentra en una zona urbana y no en la periferia o en una zona aislada o comunidad indígena, por lo que enfatizaron que no es posible que estén en estas condiciones a pesar de estar adentro de una ciudad.

para ayudar

Contacto

Acudir al jardín de niño Colonias las Américas, esquina 5 poniente norte a dos cuadras de Bodega Aurrera.