Fortalecer la relación entre policía y ciudadanía es un trabajo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) ha impulsado en la actual administración del gobernador Manuel Velasco Coello, por ello, se inició el nuevo programa “Brigadas de Prevención”.
Dicho programa comenzó en Barranca Honda y Nueva Libertad, comunidades que se encuentran a más de 60 kilómetros de Chiapa de Corzo, en ambos lugares habitan 593 personas, 55 por ciento de ellas habla dialecto.
Ahí arribó una caravana de más de 15 vehículos de Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Policía Cibernética, Policía Auxiliar, Policía de Transito, ERUM, Unidad de Rescate y Operaciones Acuáticas (UROA), Unidad de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, Prevención del Delito y Unidad de Apoyo Jurídico.
En el lugar se atendieron a más de 400 personas con pláticas de higiene, violencia familiar, prevención en la escuela y hogar, instancias donde se debe denunciar y cultura vial.
Además, realizaron 150 cortes de cabello, repararon 15 pares de zapatos, encalaron más de 15 árboles, pintaron paredes y bardas de su único espacio de recreación y recogieron más de dos toneladas de basura.
Distribuyeron más de 100 cepillos de dientes a niños y adultos, asesoraron a ocho personas que son víctimas del delito, por incumplimiento de deberes alimenticios y trámites ante la Secretaria de Educación y Ayuntamiento de Chiapa de Corzo. Finalmente se trabajó en temas de prevención y educación vial con 150 niños de la Escuela Primaria Ford 194 que se encuentra en dicha localidad.
El comisario Jorge Luis Llaven Abarca agradeció a las autoridades detalló que este proyecto, impulsado por el mandatario estatal, pretende dignificar a las colonias y a los que las integran, en materia de seguridad, prevención y vinculación ciudadana, con el firme compromiso de garantizar a la sociedad chiapaneca un entorno social pacífico y armónico que les permita el pleno desarrollo de sus actividades.












