Logran liberar a niño víctima de secuestro

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Antisecuestro y la Coordinación de Inteligencia, logró en las últimas horas liberar a un niño de identidad resguardada, quien había sido privado de su libertad el pasado 21 de abril del año en curso en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Resultado de los trabajos de inteligencia e investigación, elementos de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Antisecuestro y personal de la Coordinación de Inteligencia, lograron la noche del 23 de abril liberar sano y salvo a la víctima de 11 años de edad y detener en flagrancia a cuatro personas del sexo masculino en flagrancia, quienes serán puestos a disposición del representante social a fin de que determine su situación jurídica en las próximas horas.

De acuerdo a la carpeta de investigación, el pasado 21 de abril del año en curso en San Cristóbal de Las Casas, la víctima de identidad protegida fue privada de su libertad, exigiendo el pago de un rescate para su liberación. 

Redias había solicitado búsqueda

A su vez, la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias de Chiapas (Redias), previamente a la localización del menor, pidió a las diferentes instancias gubernamentales hallar con vida a Leonel “N”, quien fue sustraído en las inmediaciones de su domicilio en la colonia Primero de Enero, zona norte de San Cristóbal de Las Casas.

El caso de Leonel, expresó la Red, se suma a dos mil 223 denuncias por la desaparición de niñas, niños y adolescentes (NNA) en Chiapas; tan solo en la colonial ciudad, en lo que va del periodo de 2020 al 31 de marzo de 2024, se contabilizan 209 casos.

Asimismo, se han registrado 11 desapariciones infantiles y adolescentes en el municipio. Esto equivale a un promedio de tres casos por mes en el municipio.

Desde Redias denunciaron la existencia de una crisis de desapariciones en la entidad, que data del 2021.

“Ese año ha sido el de mayor número de denuncias por desaparición de niñas, niños y adolescentes, con un total de 629 registros. En ese contexto, los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de Las Casas han concentrado 44 % de los casos. Por otro lado, una comparación de los datos publicados por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) posiciona a la entidad como el 4º estado en cuanto a desapariciones infantiles y adolescentes a nivel nacional durante el periodo 2020-2024”, puntualizó.