Isari Magdalí Figueroa Velázquez fue diagnosticada con un cáncer maligno en la lengua desde hace dos años. A partir de entonces, esta enfermedad le invadió la cara y el cuello. La batalla contra el cáncer ha sido difícil; su situación económica es complicada, por lo que pide apoyo a la ciudadanía para continuar con el tratamiento correspondiente.
Jerónimo Álvaro Gómez, esposo de Magdalí, refiere que todos los días necesitan de cuatro a cinco sondas para suministrarle alimento, debido a que su condición le impide masticar, de tal manera que cada porción debe ser licuada.
La inserción va directamente al estómago, previo a este procedimiento se suministra algún sedante o analgésico a la paciente para contrarrestar el dolor.
“Han transcurrido dos años muy difíciles. Mi esposa empezó con un fuego en la lengua que le provocaba un malestar, al ver que con los remedios caseros el dolor continuaba accedió a ir a un consultorio particular donde le dieron medicamentos.
La molestia en la lengua se le quitó por algunas semanas, pero con el paso del tiempo le volvió a salir con más intensidad”, comentó el esposo.
Álvaro explica que en aquel entonces contaba con un seguro por parte de su trabajo, por lo que su mujer nuevamente acudió al médico familiar, el cual la mandó a realizarse unos exámenes.
Conforme pasaba el tiempo, Magdalí presentó otros síntomas como la inflamación de la garganta, así que su médico la envió a realizarse un procedimiento llamado biopsia con la finalidad de descartar algo más grave, pero lamentablemente los análisis arrojaron positivo a un tumor cancerígeno.
Para su alimentación, Isari requiere de manzanas, peras, chayote, calabaza, papaya, zanahoria y productos líquidos, así como gasas apósitos, parches, sueros, jeringas, bolsas alimenticias para sonda gástrica y lo que la población desee donar.
Para ayudar:
CONTACTO Jerónimo Álvaro Gómez
Teléfonos: 663 205 1911 - 963 125 7410
Tarjeta BBVA: 4152 3137 9103 9857