Manuel, el niño del parque
A Manuel se le puede encontrar en las cercanías del Parque Central de Tuxtla Gutiérrez. José Ortega / CP

Manuel “N”, un niño en edad adolescente, deambula solo por las calles del centro de Tuxtla Gutiérrez: a veces se le observa platicando con algunos grupos de manifestantes o personas que caminan por el parque, sin que hasta ahora se conozca alguna información acerca de sus familiares.

Donaciones

El jovencito es apoyado de manera ocasional por personas de buenas voluntad que lo observan de forma cotidiana, pero no saben mayores datos de su origen o su edad, pues su comunicación es compleja, ya que tiene algunos problemas de lenguaje.

Ha comentado que viene de San Cristóbal, que allá vivía con su abuela, en otras ocasiones asegura que vivió en San José Terán, pero no brinda mayores detalles acerca de algún familiar o conocido que pudiera darle cobijo en un hogar.

También menciona que era habitante de una casa hogar de la cual escapó.

Manuel pasa gran parte del día en las cercanías del Parque Central.

Sin un lugar dónde pasar la noche, vive en medio de la lluvia o el frío; camina solo por las calles que rodean el primer cuadro, se le observa buscando entre la basura algún objeto que sea de valor o bien alimentos para satisfacer su apetito, según comenta.

En ciertos días se le puede ver con ropa limpia y zapatos nuevos y el cabello recién cortado, pero pasan los días y la ropa se ensucia, los zapatos desaparecen, ya que al vivir en la calle, está expuesto a ser despojado de sus pertenencias.

Personas que han notado en la situación de calle en la que se vive Manuel, decidieron poner a disposición un número telefónico, a fin de que si alguna persona conoce al menor y es su familiar o está en condiciones de hacerse cargo de él, se comunique al 961 3701886.