Matan a hombre y hieren a mujer en violento asalto

Un comerciante de origen guatemalteco fue asesinado a balazos la noche del martes, en las inmediaciones de la ranchería Cash, de Comitán, mientras que su esposa resultó herida con dos impactos de bala, luego de ser asaltados por el chofer que contrataron para realizar el viaje a esta ciudad.

Fue alrededor de las 20:40 horas que se registró el hecho delictivo, a la altura del kilómetro 4+500 del tramo Comitán-Las Margaritas.

Trascendió que la pareja de comerciantes, originarios de Quiché, Guatemala, C. A., viajaban en un vehículo compacto, de color negro, y cuyo chofer que contrataron para realizar el viaje, los sorprendió al dispararles con un arma de fuego, con la intención de asaltarlos.

La mujer identificada con el nombre de Filomena Lux Sjbin, de 38 años de edad, resultó con dos heridas provocadas por arma de fuego, en el rostro y brazo, pero logró escapar del agresor y solicitar ayuda con vecinos de la ranchería Cash, en las inmediaciones del entronque con la carretera a La Independencia.

Al lugar acudieron paramédicos de Protección Civil Municipal para brindar los primeros auxilios y trasladarla al Hospital Regional, en tanto que agentes de la Policía Municipal, Estatal, de Caminos y Tránsito del estado, empezaron a recorrer caminos de terracería en busca del comerciante.

Toda vez que la mujer indicó que el delincuente se internó en una calle de terracería, en las inmediaciones de un banco de arena.

Minutos después, las corporaciones policíacas encontraron el cuerpo sin vida de Ventura Aguare Castro, de 44 años de edad, originario de Guatemala, entre los matorrales a unos 200 metros de la carretera estatal.

El sitio fue acordonado para que elementos del Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), realizaran las diligencias y recabaran las pruebas del hecho delictivo, para después ordenar el levantamiento del cadáver para trasladarlo al Semefo, en donde realizarían la práctica de la necropsia de ley; de manera extraoficial se indicó que la persona presentaba al menos dos impactos de bala.

La esposa del comerciante afirmó que viajaban a Comitán de manera constante para realizar compras, en donde se hacían acompañar de una persona de confianza, de la cual desconoce su nombre, pero es de tez morena, alta y también comerciante, y fue quien los asaltó para despojarlos de 10 mil quetzales que llevaban consigo, equivalente a más de 26 mil pesos mexicanos.

Por este hecho, un agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, integró una carpeta de investigación para esclarecer el homicidio y poder dar con el responsable, a fin de presentarlo ante la justicia.