Fuerzas federales que realizaban patrullajes y recorridos disuasivos en la “frontera verde”, fueron agredidos a balazos pero repelieron el ataque.
Lo anterior ocurrió específicamente en la cabecera municipal de Benemérito de las Américas, sobre el bulevar de la zona urbana. Allí los efectivos castrenses transitaban en vehículos oficiales, cuando marcaron el alto a varias camionetas sospechosas.
Los conductores omitieron el marcaje preventivo y desde el interior accionaron sus armas de fuego en repetidas ocasiones, como respuesta inmediata los uniformados respondieron, logrando replegarlos.
Los militares, ante esta situación, iniciaron una persecución que concluyó cuadras más adelante, dentro de la zona urbana.
En la revisión e inspección a una camioneta Honda CRV, color negra con placas de circulación de Chiapas, descubrieron el cuerpo de un masculino sin signos vitales y con indumentaria táctica, armas largas, chalecos y cargadores abastecidos.
Testigos refirieron que fue alrededor de la medianoche del martes y primeras horas del miércoles cuando se escucharon ráfagas de armas por varios minutos.
Cabe señalar que las autoridades investigadoras guardan total hermetismo al respecto, pero se presume que el resto de los civiles armados lograron escapar, aunque presuntamente se habla de varios detenidos.