Operativo en Faja de Oro deja seis detenidos

En un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales en el ejido Faja de Oro, del municipio de Cacahoatán, fueron detenidas seis personas vinculadas con el linchamiento de un presunto violador y asesino de una niña la semana pasada.

Esto trajo como consecuencia la protesta de los habitantes que realizaron bloqueos sobre la carretera entre Cacahoatán y Unión Juárez, así como el ingreso hacia esa comunidad, en la que demandan la liberación de los detenidos.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Guardia Nacional y Marina-Armada de México, encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE), ingresaron al ejido ayer para realizar cateos en viviendas.

Al principio se dijo que habían sido detenidas aproximadamente 15 personas, aunque la mayoría fueron liberadas después de haber rendido declaración.

Cinco de los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público que determinará su situación jurídica.

Las acciones se encuentran relacionadas con el linchamiento de Alfredo “N”, ocurrido el 10 de enero por una turba que le prendió fuego acusándolo del secuestro, abuso sexual y posterior asesinato de la niña Jarid “N”, de seis años de edad.

De acuerdo con las autoridades, la enardecida población a pesar de no contar con pruebas fehacientes de los acontecimientos quitó del resguardo de los policías a Alfredo “N” para después atarlo a un poste, golpearlo, rociarle gasolina y prenderle fuego.

Los cateos se realizaron a petición de un juez de Control y de diversas órdenes de aprehensión por el delito de homicidio.

Inconformidad

Por estos hechos, habitantes del ejido Faja de Oro emprendieron bloqueos sobre la carretera a Unión Juárez para presionar a las autoridades y que liberen a los detenidos.

Con palos y piedras cerraron la carretera a la circulación vehicular y en algunos casos denunciaron que los policías que ingresaron a sus casas habían cometido robo de dinero y de artículos de valor.

Elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fueron movilizados hacia esa zona para brindar garantías a la población, aunque las manifestaciones de inconformidad prevalecen.