Piden apoyo urgente para el tratamiento de Arturito

El señor Mario Arturo Damas Torres solicita el apoyo de la población en general para poder adquirir un medicamento muy costoso, que servirá para el tratamiento de su pequeño hijo de cinco años de edad que padece una leucemia de alto riesgo, de la cual sufrió una recaída debido a que las quimioterapias dejaron de hacer efecto.

Comentó que su hijo Arturo Emiliano Damas Hernández fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo en abril del año pasado, sin embargo, aunque estaba recibiendo quimioterapias presentó una recaída muy temprana, por lo que la oncóloga del Hospital Pediátrico les sugirió un nuevo tratamiento.

Se trata de la aplicación de un medicamento llamado blincyto, con el activo blinatumomab. Es un tratamiento utilizado para atacar directamente las células cancerígenas, relativamente reciente en México, que debido a su alto costo ningún hospital público lo suministra, únicamente se aplica en algunos hospitales privados del centro y norte del país.

Manifestó que la ayuda es urgente, ya que prácticamente están a contratiempo para que no se complique el estado de salud de su hijo, toda vez que para poder iniciarlo deben tenerlo completo, y para tal efecto se requiere de 12 a 14 cajas para un periodo de 28 días.

Explicó que al saber del tratamiento inmediatamente se movilizaron para comprar una caja, pensando que les alcanzaría, a un costo de 38 mil pesos, pero la oncóloga estudió más sobre el medicamento y fue que supieron que requerían muchas más, por lo que piden el apoyo de la población, ya que es un gasto que supera sus medios por mucho.

Contó que para poder comprar la primera caja recibieron la cooperación de varios familiares, pero ya no les alcanza para el resto del tratamiento. Afortunadamente han recibido llamadas de algunas asociaciones y personas dispuestas a apoyar, pero la cantidad que requieren podría superar los 400 mil pesos, por lo que toda la ayuda es bien recibida.

Comentó que todo el apoyo que recauden se hará público en la página de Facebook “Todos por Arturiro”, para comprobar que realmente se destina para su niño. En ella además informan sobre el estado de salud del menor, y los pueden contactar si alguien desea apoyarlos.

Ellos son originarios de San Fernando, don Arturo es cocinero, su esposa ama de casa, y Arturito es su único hijo, que desafortunadamente recibió el diagnóstico a raíz de una caída que sufrió, descubriendo la inflamación de ganglios que lo llevó hasta el Hospital Pediátrico para realizarle un examen más concreto.

Explicó que inició con las quimioterapias, pero por dos meses y medio no las recibió porque no estuvo apto y por el inicio de la pandemia, lo que provocó que el cáncer regresara de una forma más agresiva. “Quizá fue por eso o por alguna otra cosa, no sabemos, sólo Dios sabe”.

Destacó que la atención del personal médico y de enfermería del Hospital de Especialidades Pediátricas ha sido muy buena hasta ahora, incluso también se ha sumado a las gestiones para conseguir el medicamento a través de asociaciones y fundaciones, con las que tienen vínculos.

También el hospital está en la disposición, ya que para la aplicación del medicamento deben autorizar la entrada de personal del laboratorio que lo fabrica para capacitar a los médicos locales.

Para ayudar

Contacto

Papá de Arturito Mario Arturo Damas

Tel: 961 231 48 62

Página de Facebook “Todos por Arturiro”

Medicamento:

Blincyto (sustancia activa blinatumomab)