Piden donación de sangre para menor con leucemia

Don Vicente Macario Álvarez Pérez, originario de Teopisca, solicitó el apoyo de la población chiapaneca para que puedan donar sangre a favor de su hija de 12 años quien, desde hace tres meses, fue diagnosticada con leucemia. Actualmente ella se mantiene internada en el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), que se ubica en la capital del estado.

Lo único que notó en la menor antes de que se confirmara la enfermedad, relató, es que comenzó a ponerse pálida, dos semanas después sufrió un desmayo. Posterior a eso, le aplicaron estudios de sangre y resultó que tenía una anemia severa. Un mes estuvo internada en el Hospital de las Culturas (en San Cristóbal de Las Casas), y el pasado 6 de agosto la niña fue trasladada a la capital chiapaneca.

Desde hace 90 días don Vicente no ha podido trabajar por estar al cuidado de la menor; lo que solicita por ahora son seis unidades de sangre tipo “O” positivo, debido a que su hija ha requerido de este insumo para poder sobrevivir.

Los especialistas le comentaron que el tratamiento de la niña puede llevar hasta tres años y, a lo largo de esos meses, la sangre será necesaria. A don Vicente le ha costado sobrellevar la enfermedad de su hija menor en la parte económica, debido a que su actividad de agricultor no le permite solventar todos los gastos, de hecho dejó tirada su milpa para buscar ayuda médica.

“Primeramente Dios, sí va a salir adelante. Ella tiene que echarle todos los kilos para que puedan tratarla. Me han dicho que no me desespere, es lo que estoy tratando de hacer (...), ya vamos para los tres meses que no he regresado”, compartió.

Para cualquier información, la ciudadanía interesada en apoyar se puede comunicar al número telefónico 992-129-1870 (con lada de Teopisca). Para quienes deseen donar de forma económica, don Vicente también compartió su número de cuenta de “Guardadito” (Banco Azteca): 4027 6631 0277 8467.

Desde el 12 de julio que salieron de casa, la menor se ha mantenido en cama con una serie de tratamientos; en el HEP ha recibido una buena atención enmarcada en quimioterapias, sin embargo, presentó complicaciones en el estómago, por lo que esa medicina fue suspendida de forma temporal.

En Teopisca, a don Vicente lo esperan su esposa y sus hijos. Comenta que lo complicado ha sido sobrevivir sin tener un trabajo fijo, y más ahora que la agricultura y las cosechas no dieron los frutos que esperaban para seguir percibiendo un apoyo económico.

Para ayudar

Contacto

Para comunicarse con don Vicente, este es su número telefónico: 992-129-1870.