Policías capturados reprobaron examen

Se dio a conocer que 46 agentes de la Policía Municipal de Comitán, entre ellos el director, coordinador y comandantes en turno de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP), fueron procesados e ingresados al Centro de Reinserción Social para Sentenciados, “El Amate”, como probables responsables de los delitos que les imputan, entre ellos la utilización de armas de fuego sin licencia o permisos correspondientes.

Además se les atribuye impedir el ejercicio de las facultades al director del C5, mediante amenazas e intimidaciones, así como ejercer sus funciones siendo no aprobados en el examen de control de confianza y utilizar armas de fuego sin que estuvieran autorizados para hacerlo.

La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad del Pueblo afirmaron que las investigaciones siguen en curso, ya que existen carpetas abiertas que requieren una atención y seguimiento exhaustivos a fin de esclarecer los hechos y de aplicar la justicia con total apego a la ley.

Entre los detenidos y procesados están José Santiago “N”, secretario de Seguridad Pública Municipal; Jesús Enrique “N”, coordinador de Tránsito y Vialidad Municipal; José Francisco “N”, coordinador de la Policía Municipal; y Alejandro “N”, comandante en turno de la Policía Municipal.

El pasado domingo, la FGE y SSP detuvieron a 92 de policías que conformaban el grupo táctico denominado Zorros, el cual estaba integrado por al menos 100 elementos, en su mayoría exmilitares con experiencia en el manejo de armas largas y cortas.

Siguen destruyendo casetas

Hasta el momento, las autoridades del Estado han confirmado la destrucción de 38 “cachimbas” que eran puntos de venta de narcomenudeo, aunque se espera que en los próximas días se continúe con el operativo y se destruyan alrededor de 60 casetas, aunado al cateo de viviendas que eran puntos de venta de enervantes.