Una persona del sexo masculino que fue identificada como Manuel “N”, fue detenida y golpeada de manera violenta la mañana del martes en el paraje Yalentay, municipio de Zinacantán, por una presunta deuda de 200 mil pesos.
La detención del indígena tsotsil lo realizó el agente rural y sus policías, quien luego de ser privado de la libertad fue llevado a la cárcel del paraje en donde hasta la tarde de ayer permanecía.
Sus familiares denunciaron que los policías rurales bajo las órdenes de Marco Sánchez, agente rural del paraje, llegaron hasta el domicilio particular para detenerlo violentamente.
Manuel fue señalado de no haber pagado una presunta deuda de 200 mil pesos que tiene con Mariano Patishtán, originario del municipio de San Juan Chamula.
Por ello, decidieron actuar de acuerdo a los usos y costumbres de la región, sin respetar los derechos humanos del detenido que fue recluido en la cárcel rural.
Se dijo que esta persona está pagando mensualmente mediante vía consignación en el Juzgado Primero del Ramo Civil de San Cristóbal de Las Casas, y que no se ha negado a saldar el resto de la deuda, de acuerdo al expediente civil número 763/2024 del Juzgado Primero.
Denunciaron que además al detenido le fue confiscada una motocicleta y cuatro mil pesos en efectivo, por lo que piden a las autoridades solucionar este problema, ya que el sujeto no se está negando a pagar.
Asimismo, señalaron que hay un expediente en donde se ha comprometido a pagar la deuda en abonos, ahora el prestamista está exigiendo que se le pague de manera oportuna y con intereses.