Realizan colecta para apoyar a damnificados

Debido a las afectaciones que dejaron las intensas lluvias en días pasados en Catazajá, un grupo de personas instaló una carpa a un costado de la catedral de San Marcos, en Tuxtla Gutiérrez, con el fin de recolectar la mayor cantidad de insumos de necesidad básica que serán repartidos a los daminificados de aquel municipio, comentó Christian de Jesús Pérez Damas, quien encabeza la iniciativa.

Para la población que quiera sumarse a estas acciones solidarias, pueden acercarse al centro de Tuxtla Gutiérrez, sobre la avenida Central. Las personas están recibiendo ropa, cobijas, mamilas para los bebés, alimentos enlatados, arroz, frijol y también medicamentos que no estén caducados; se puso a disposición el número telefónico 961-279-6991, para cualquier duda sobre la recolección.

Piden la colaboración de la ciudadanía para que done agua embotallada y artículos de higiene personal, debido a que son los materiales básicos que requieren los habitantes de aquel municipio que aún están enfrentando los estragos de los fenómenos naturales.

Pérez Damas recordó que la recolección la comenzaron desde este jueves, inició las 9:00 a. m. y estará activa la captación de los insumos hasta el domingo 29 de noviembre, posteriormente, vendrá una coordinación con el Sistema Municipal de Protección Civil para que la ayuda llegue a las personas que están más necesitadas de estos materiales y alimentos.

Fue a través de fotografías, videos, testimonios de los pobladores y familiares, que las personas que están en la iniciativa constataron los daños que generaron los fenómenos pertubadores, por eso los interesados que viven en la capital se organizaron para la recolecta. 

En el municipio de Catazajá se presentaron lluvias que dejaron inundaciones de las que no se tenían registros en los últimos años y desafortunadamente el nivel del río Usumacinta, que atraviesa todo el municipio, sigue elevado y, con ello, el riesgo de otras afectaciones.

Los pobladores afectados, dijo Pérez Damas, no han acudido a los albergues, debido a que tienen que cuidar a sus animales, cosechas y los mismos hogares, sin embargo, sí han reportado afectaciones en el lugar donde se resguardan.

para ayudar

la colecta se ubica a un acostado de la catedral de San Marcos; también se pueden comunicar al 961-279-6991.