Rescatan a 130 migrantes que viajaban hacinados

Derivado de los trabajos interinstitucionales entre la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), en el estado de Chiapas fueron auxiliadas 130 personas migrantes de nacionalidad guatemalteca y hondureña, entre ellas 30 menores de edad, que eran trasladadas en condición de hacinamiento al interior de una caja seca de un camión.

Los hechos se registraron sobre el kilómetro 113+000 de la carretera Las Choapas-Ocozocoautla, municipio de Mezcalapa, donde guardias nacionales tuvieron contacto con un camión que circulaba con la falta parcial de las luces rojas posteriores, lo que infringía el Reglamento de Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal.

El conductor refirió transportar diversa paquetería y artículos de estantería, sin embargo, al abrir la puerta de la caja fueron halladas personas de origen centroamericano que viajaban de pie y carecían de documentos que acreditaran su legal estancia en el país.

Las personas migrantes fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se les proporcionó agua y alimentos mientras se realizaban las gestiones correspondientes para que reciban asistencia consular y, en su caso, se les otorgue el retorno asistido a sus lugares de origen.

Los menores migrantes no acompañados y las personas en núcleo familiar fueron llevados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, para su atención y alojamiento.

Al conductor del camión le fue leída la cartilla de derechos que asiste a las personas en detención, se llenó el Registro Nacional de Detenciones y junto con la unidad quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), con sede en Tuxtla Gutiérrez.

Con estas acciones, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración ratifican su compromiso para trabajar de manera permanente por la seguridad de nacionales y extranjeros, con total respeto a los derechos humanos, las leyes mexicanas y tratados internacionales en la materia.