Alrededor de 30 migrantes venezolanos fueron asegurados en las últimas horas durante el operativo implementado a orilla del río Suchiate, en el municipio de Frontera Hidalgo, siendo entregados al Instituto Nacional de Migración.
La mañana de ayer viernes, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron un despliegue en la ribera del río Suchiate, en busca de “polleros”.
Con este operativo tratan de disuadir a las bandas dedicadas al tráfico de personas, por lo que recorrieron los pasos informales “El Coyote”, “El Limón”, “El Rojo Palenque”, culminando en “El Armadillo”.
Durante el despliegue aseguraron a varios indocumentados que fueron trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI.
El objetivo de disuadir a las bandas dedicadas al tráfico humano, cabe mencionar, es porque los migrantes recorren caminos de extravío desde Suchiate hasta Tapachula, en donde un grupo de taxistas los espera en los caminos saca cosecha. Acciones que resultan muy riesgosas para la integridad de los indocumentados.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Fernando Rivas Vázquez, y el director de la policía cobran alrededor de 10 mil pesos semanales para dejar trabajar a los taxistas en el traslado de migrantes, denunciaron.
La denuncia fue realizada por habitantes de Lagartero, Los Coquitos y Rastro, quienes dieron a conocer que no entran las patrullas a realizar los trabajos de prevención por presuntas instrucciones del secretario de Seguridad y que además evitan molestar a los transportistas.












