Robo en cableado provoca apagón
Dos hombres intentaban sustraer el aluminio del cableado eléctrico en un edificio abandonado. Ulises Villalobos / CP

Un robo del aluminio que funciona como recubrimiento en los cables subterráneos originó un apagón en el primer cuadro de la ciudad, lo que afectó el suministro eléctrico en varios negocios de la capital Tuxtla Gutiérrez y movilizó a las autoridades, así como a personal de ataque rápido en toda la zona.

El incidente ocurrió cerca de las 13:00 horas del sábado en un edificio abandonado ubicado en la calle Central, entre la avenida Central y la 1.ª Norte.

De acuerdo con versiones oficiales, dos hombres intentaban sustraer el aluminio del cableado eléctrico del inmueble cuando accidentalmente provocaron un cortocircuito que derivó en al menos dos explosiones.

Esto fue reportado por los transeúntes, quienes alertaron a las autoridades sobre el fuerte estruendo.

Pronto se movilizaron elementos de Protección Civil, Policía Municipal y personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender la emergencia.

El cortocircuito dejó sin suministro eléctrico a varios negocios del área, incluyendo tres tiendas de ropa: Coppel, Cuidado con el Perro y Zoy, ubicadas sobre la 1.ª calle Poniente.

Estas pausaron temporalmente sus operaciones mientras otras continuaron sus labores, aunque sin energía eléctrica.

Pese a los esfuerzos de las autoridades para localizar a los responsables, los dos hombres lograron escapar con rumbo desconocido.

Asimismo, se desplegó un operativo en los alrededores sin resultados positivos.

Hasta el cierre de esta edición, personal de la CFE mantenía las labores en la reparación del daño para restablecer el servicio eléctrico lo más pronto posible.

Además, la Policía Municipal implementó un dispositivo vial cerrando parcialmente la circulación en el cruce de centrales para facilitar los trabajos.

Aunque los empleados de las tiendas afectadas decidieron no emitir declaraciones formales, señalaron extraoficialmente que la falta de electricidad no tuvo un impacto significativo en la afluencia de clientes y que las ventas se mantuvieron de manera regular en algunos comercios.

Finalmente, en las inmediaciones de donde se estaba llevando a cabo el robo de los cables se localizaron dos mochilas repletas de aluminio y también cables mal cortados.