Se enfrentan a balazos en Los Chimalapas

Un violento enfrentamiento a balazos entre pobladores que viven en los límites de los estados de Chiapas y Oaxaca, donde una persona perdió la vida y otra quedó detenida, se registró la noche del sábado. El conflicto es añejo desde hace 40 años en la zona de Los Chimalapas.

Fuertes rumores se escucharon sobre un presunto enfrentamiento registrado en un predio denominado Nuevo San Andrés, entre pobladores de ambos estados, por lo que en la comandancia de la Policía Municipal de esta comuna se reunieron diversos mandos policiacos para ver el tema más a fondo, sin embargo, hasta la noche del sábado para ellos todo era en rumor porque no había nadie que confirmara el hecho.

En la minuta de trabajo que se firmó, se solicitó al estado que realizara un sobrevuelo por esa zona para ver si había indicios de algo relacionado con el enfrentamiento.

Al amanecer del domingo las cosas tomaron otro giro y pasó del rumor a la confirmación, porque se supo que sí hubo un enfrentamiento, el cual se vio en fotografías que se filtraron.

En estas se puede ver una camioneta de color gris, marca Toyota tipo Hilux, con placas chiapanecas, que tenía impactos de bala en la salpicadera derecha y en los asientos traseros de la unidad, donde había a una persona acostada al parecer sin signos vitales.

También se supo que durante la huida, oaxaqueños alcanzaron tres vehículos y detuvieron a más de una docena de chiapanecos, de los cuales se desconoce su paradero.

Al parecer todo se deriva por la disputa de más de 600 hectáreas de terreno que comprende el poblado de Nuevo San Andrés que era liderado por Juan Antonio Luna, recientemente detenido por las autoridades chiapanecas por el delito de despojo.

Esta persona fungía como secretario auxiliar de bienes comunales del predio en mención que al parecer pertenece al estado de Oaxaca desde el 1 de agosto del 2015.

Hay que recordar que el 27 de febrero del 2017, ya se había registrado un enfrentamiento en esta misma zona que dejó a varias personas lesionadas; ese día, Luna dijo a los medios de comunicación que este problema lo venía arrastrando desde el 2014, y a cinco años de lo sucedido, y a más de 40 que data el problema territorial, ninguna autoridad competente ha volteado la mirada para darle una solución definitiva y que evita más derramamiento de sangre entre habitantes de ambas entidades federativas.