Se gana la vida con artesanías tejidas

Originario del municipio de Puebla en el estado del mismo nombre, Emiliano Ángel Cerca, de 75 años de edad, migró a Chiapas hace más de 12 años y se gana la vida elaborando artesanías tejidas a mano.

Cerca de las 9:00 de mañana el hombre de la tercera edad acude a la avenida Central, entre las calles 2ª y 3ª Oriente, y coloca una mesa en donde exhibe las artesanías y algunos otros productos que ha ido sumando para poder vender y obtener dinero para su sustento.

Comenta que en Puebla, su lugar de origen, se dedicaba al campo y su sustento como campesino le permitía mantener a su familia, sin embargo, al cambiar de residencia a Chiapas se empleó como ayudante de albañil.

A los 75 años de edad decidió dedicarse a elaborar artesanías tejidas, similares a las que se elaboran en algunos municipios del estado del centro de la república.

Con el tejido de las palmas el hombre de la tercera edad elabora pequeños animalitos que surgen de su imaginación.

Dice que piensa en algún animal y comienza a trabajar en ello, hasta que le da la forma deseada.

Los costos de su trabajo son bastante accesibles, por lo que es fácil adquirir alguno de ellos.

Además vende algunos otros juguetes y productos para la cocina, con los que suma un poco a sus ganancias.

El hombre dice que vive en la colonia Penipak y de ahí parte todos los días en la mañana, y a eso de las 5:00 de la tarde se retira del sitio.

Comenta que sólo en una ocasión fue visitado por las personas que fiscalizan a los vendedores ambulantes, pero justificó que es un hombre muy grande como para emplearse en otra cosa, por lo que el supervisor comprendió y se retiró sin decirle más.

Aunque no cuenta con un número de teléfono al que se le pueda contactar, a don Emilio Ángel se le puede localizar en la dirección antes citada, de lunes a viernes.

para ayudar

Contacto

Aunque no cuenta con un número de teléfono al que se le pueda contactar, a don Emilio Ángel se le puede localizar en la avenida Central, entre las calles 2ª y 3ª Oriente.