Sociedad civil realiza máscaras para médicos

Óscar Toalá, ingeniero civil de profesión y destacado promotor de la ciencia y la tecnología, pidió el apoyo de la ciudadanía chiapaneca para donar material para la realización de máscaras clínicas que serán destinadas a personal médico, quienes se encuentran en alerta ante los casos de Covid-19 o coronavirus.

De forma particular, Toalá ha conseguido el apoyo de varias organizaciones, mismas que le han dotado de algunos insumos para poder realizar dichas máscaras, sin embargo, la demanda hecha por los profesionales de la salud es grande.

Señaló que hasta el momento han fabricado alrededor de 40, pero gracias al apoyo de los representantes de la Vía Recreativa, Scouts de Chiapas y una farmacéutica de la Ciudad de México, consiguió material para realizar al menos 600.

Sin embargo, Toalá comentó que los especialistas en la medicina y enfermería urgen de estos materiales antes de que la contingencia avance a la fase tres, donde se podrían registrar miles de casos en la entidad.

“Acudimos al llamado social de los doctores, tratamos de contribuir con nuestro granito de arena. Ellos y ellas son el primer frente contra esta pandemia y nosotros debemos de responder, por eso es que hemos decidido realizar las máscaras”, comentó.

El ingeniero añadió que hasta el momento cuentan con una impresora 3D y bovinas de filamento; éstas últimas proporcionadas por una farmacéutica de la Ciudad de México que ante el llamado de Toalá, decidió apoyar.

“Ahora sacamos un lote de 40 protectores faciales, pero tenemos muchos pedidos de médicos en el Hospital Gómez Maza, Pascasio Gamboa, Pediátrico y de Coita, por eso debemos de trabajar arduamente para lograr los pedidos. Nos tardamos un poco porque solo tenemos una impresora que al contacto con el material plástico se funde en 195 grados, lo que eleva un poco el consumo de luz. Tan solo un kilo de filamento nos cuesta entre 600 a 800 pesos, pero afortunadamente tenemos el apoyo”, añadió.

Toalá dijo que estas mascaras pueden llegar a costar en el mercado entre 150 a 200 pesos, pero ante la necesidad de apoyo hacia los médicos y enfermeras, quien por el momento se encuentran ocupados, se les brinda de forma gratuita como una forma de agradecimiento.

“Con otra impresora y mayor material nos comprometemos a seguir apoyando al personal médico, sobre todo es primordial darles estas mascaras. Yo tenía una meta personal de 50, pero con la responsabilidad de ahora espero llegar a las 600”, añadió.

Ante ello, el ingeniero reiteró que es urgente una impresora 3D, más materiales para la construcción de mascarillas y demás recursos menores como pegamento, ligas y otros artículos para seguir con la generación de mascarillas.

para ayudar

Contacto Para apoyar puede comunicarse con el ingeniero Óscar Toalá al numero:

961 155 1581