Solicitan apoyo para mujeres en situación de cárcel

A fin de apoyar a las madres que se encuentran recluidas en los Centros de Reinserción Social de Chiapas, Jasivi Gómez, presidenta de la fundación Unidas por la Sangre, solicitó el apoyo de la población para que sumen a la campaña permanente (que empezó hace seis años) de donación de materiales de primera necesidad que son llevados a las madres que enfrentan una condición de vulnerabilidad.

Entrevistada sobre el tema, comentó que las mujeres reclusas se enfrentan a una condición adversa para conseguir insumos tan básicos como el jabón, champú, toallas femeninas, pañales desechables y leches para los niños que también conviven con ellas.

Para la ciudadanía interesada en apoyar, pueden acudir a la Galería Rodolfo Disner que se ubica en la capital de Chiapas; también la pueden contactar de forma directa al número telefónico 961-108-8527. La presidenta de la fundación está en las mejores condiciones de ir por los materiales a domicilio.

Durante el 2020, a pesar del impacto generado por la pandemia del coronavirus, se realizaron cuatro entregas a las mujeres que están detenidas en El Amate. Se tiene pensando que a mediados de este año se repartan los insumos de primera necesidad.

De acuerdo con lo comentado, la población ha respondido de buena manera al llamado permanente que hace la fundación. Lo que se hace cuando se llevan los paquetes, explicó, es que a cada una de las 115 mujeres que están detenidas en El Amate se les entrega un paquete de materiales de primera necesidad y se hace lo propio con aquellas que tienen hijos.

En la actualidad, dijo, son 14 niños (de cero a cuatro años) los que están con sus madres al interior de la cárcel y, lamentablemente, cuando tienen que salir por el exceder el límite de edad, en muchos casos van a parar a los orfanatos y también a las instituciones oficiales.

“Que la sociedad civil se una a este acopio, que nos toquemos el corazón, que si bien sabemos que aquí la situación es difícil, nos imaginemos cómo la están pasando ellas, son seres humanos y tienen el derecho de tener otra oportunidad”.

Finalmente, remarcó que el año pasado tuvieron muchas complicaciones para ingresar al Centro de Reinserción Social por el tema de la pandemia, por lo que llegaron a un acuerdo administrativo con los directivos y son ellos los que entregan todos los paquetes.

para ayudar

Contacto

La población puede contactar a la presidenta de la fundación al número telefónico 961-108-8527.