Supuesto ataque a escuela privada moviliza a policías

Como si fuera un camino de pólvora, cundió en Tapachula el rumor de que alumnos de una institución educativa, ubicada al norte de la ciudad, intentaban realizar un ataque en la escuela.

Inmediatamente se movilizaron los cuerpos policíacos con la premisa de dialogar con los directivos, pero hasta el momento no hay nada en concreto sobre dicho rumor, solo que un adolescente había sido suspendido por lo menos cinco días antes.

Lo que se informó fue que el lunes se había realizado una junta con padres de familia sobre el tema, en la cual presuntamente se advirtió que un grupo de por lo menos cinco alumnos al parecer tenía planeada cometer la mencionada agresión.

Hasta el momento no hay ninguna denuncia ante el Ministerio Público, por lo que se espera que sea la misma institución educativa la que pida que se realicen los operativos “Mochila”, que consisten en la revisión de las posesiones de los alumnos, mas esto debe ser autorizado por los padres de familia, además de que tienen que ser coordinados con Derechos Humanos y el Ayuntamiento de Tapachula, a fin de poder llevarlos a cabo.

Hay una versión extraoficial en la que se indica que los estudiantes estaban jugando una broma, pero que uno de ellos decidió contárselo a sus papás, quienes dieron parte a una de las maestras que a su vez informó a la directora, siendo esta quien inmediatamente decidió suspender por unos días a uno de ellos.

Al lugar llegaron en apoyo elementos de Seguridad Pública Municipal y el Grupo Antipandillas, por lo que la autoridad seguirá en modo preventivo para evitar cualquier posible situación de violencia.

Se dijo que no hay personas detenidas ni mucho menos pruebas de la existencia de las armas con las que supuestamente querían ingresar a la escuela.

Se espera que en poco tiempo la institución privada informe qué fue lo que pasó en verdad.

Autoridad

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) informa que activó el protocolo de actuación en una institución educativa de Tapachula, después de recibir una llamada ciudadana a través del número de Emergencias 911 del Escudo Urbano C5, en la que se denunciaba la presencia de jóvenes armados.

De inmediato, un grupo de policías estatales arribó al lugar para atender la denuncia e iniciar el protocolo de actuación a efecto de descartar y prevenir riesgos. Determinando en la investigación que los hechos eran falsos (una broma).

Asimismo, esta instancia de seguridad señala que el teléfono usado ya fue identificado, por lo que la parte afectada ejercerá su derecho a la denuncia ante las instancias correspondientes para que esta conducta no quede impune.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda su compromiso con las y los chiapanecos de garantizar la seguridad y el Estado de derecho en todo el territorio estatal, exhortando a la población a utilizar con responsabilidad los números de Emergencias 911 y de Denuncia Anónima 089.