Un cargamento de tonelada y media de cocaína que era trasladada a bordo de una embarcación, fue asegurada por las autoridades guatemaltecas en la frontera, solamente a unos kilómetros antes de cruzar a las aguas mexicanas y en cuyas acciones fueron detenidas tres personas de nacionalidad ecuatoriana.
Aseguramiento
La Policía Nacional Civil de Guatemala dio a conocer que gracias a un operativo antinarcóticos interinstitucional en el Comando Naval del Pacífico, se interceptó la embarcación a la altura del puerto San José, Escuintla, muy cerca de los límites con México.
El narcótico iba en 38 paquetes, y al contabilizarse se determinó que eran un total de mil 500 kilogramos.
Durante el operativo fueron detenidos los ecuatorianos identificados como Juan Javier Tómala de la Cruz (33 años), Junior Daniel Quijije Vera (25) y Julio Eduardo Franco Quijije (38).
Las autoridades señalaron que estos “fueron sorprendidos por la Marina de la Defensa Nacional en aguas del Pacífico en una embarcación trasladando ilícitos”.
La droga fue trasladada a instalaciones de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil, mientras los detenidos tras rendir declaración serán puestos a disposición de un juzgado en la materia.
Este es uno de los aseguramientos de droga más importantes de las autoridades guatemaltecas en lo que va del año en aguas del Pacífico.