Tres personas, dos hombres y una mujer, fueron detenidos y un vehículo asegurado, todo esto por ser presuntos responsables del asesinato del médico cirujano César Alberto Moisés Galán, ocurrido la tarde del lunes en el centro de Tapachula.
Los titulares de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, y de la Fiscalía General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, dieron a conocer paso a paso la forma en cómo ocurrieron los hechos y la detención de los involucrados.
Lo anterior ras el seguimiento a través de las cámaras del C5 y un operativo en el que participaron autoridades estatales, municipales y el Ejército.
Los detenidos fueron identificados como Hugo César “N” (50 años), Leonel “N” (42) y Evelyn Yoselín “N” (18); siendo el primero quien disparó en tres ocasiones en contra del médico de 58 años de edad, al salir de la clínica Cedis de la que era director, en la 2.ª avenida Norte y 15.ª calle Poniente.
Operativo
Aparicio Avendaño explicó que tras conocerse los lamentables hechos, se desplegó un operativo y mediante las cámaras del C5 y de un avión no tripulado, así como con el apoyo de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación, se logró dar seguimiento puntual a los responsables.
La persona que abrió fuego huyó a pie y a poca distancia subió a un vehículo de color gris, en el que escapó junto con sus cómplices.
En el operativo, explicó por su parte el fiscal Llaven Abarca, participaron elementos de las policías estatales, municipales y militares, que permitieron la ubicación de la unidad y la detención de las tres personas.
Señaló que se inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado, encontrándose en el lugar de los hechos un arma de fuego con 10 cartuchos útiles.
Venganza
Sostuvo que de acuerdo con las primeras investigaciones del autor material, el médico había practicado una cirugía a una de sus familiares que presuntamente falleció y por ese motivo decidió vengarse.
“El móvil fue la venganza personal”, precisó al tiempo de mencionar que se está terminando de integrar la carpeta de investigación para que dentro del término de la ley los detenidos se pongan a disposición del juez de la Causa.
Sostuvo que en este caso los responsables podrían alcanzar hasta 50 años de prisión por el delito de homicidio calificado.