Tres muertos y 12 heridos, saldo de un camión que provocó destrozos

Con tres muertos y 12 personas lesionadas se saldó una aparatosa carambola, luego de que un camión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se quedara sin frenos en la entrada al municipio de Oxchuc la mañana del sábado; el conductor y copiloto fueron retenidos.

Se dijo que la pesada unidad se dirigía al Hospital Rural de Ocosingo con material del programa IMSS-Bienestar. Presuntamente cuando el reloj marcaba las 10:45 horas, en la entrada de Oxchuc el coloso presentó una presunta falla en el sistema de frenos.

Se trató de un torton que procedía de San Cristóbal; en su loca carrera impactó motocicletas, mototaxis, transeúntes, vehículos, y el más afectado fue un taxi que cubre la ruta Oxchuc a la comunidad del 20 de noviembre.

Tres personas que estaban al interior de la unidad de pasaje, entre ellos un niño, quedaron atrapadas entre los fierros retorcidos, desafortunadamente el infante falleció a los pocos minutos de ser ingresado al hospital.

Mientras que el taxista y un motociclista también fallecieron durante el accidente. El hecho fue reportado al número de emergencias y en minutos se trasladaron elementos de la Policía Municipal, ciudadanos voluntarios y personal de Protección Civil.

Comenzaron a rescatar a las personas y a realizarle la valoración, por lo que fueron trasladadas a diferentes hospitales de la región Selva para que recibieran atención especializada, se dijo que nueve de las víctimas tienen delicado su estado de salud.

Durante las primeras indagatorias se estableció que tanto el conductor del taxi y el menor, ambos fallecidos, eran originarios del municipio de Huixtán; al momento de la tragedia la unidad de pasaje se enfilaba a la comunidad 20 de noviembre, pero fue alcanzada por la “mole de fierros”.

En tanto, el motociclista es originario de Oxchuc, y a su vez se informó que el estado de salud de nueve de las 12 personas lesionados era de pronósticos reservados, entre los cuales se encontraban:

Edgar Yair Hernández Ton, Alicia Sántiz Gómez, Giovanni Sántiz Pérez, Pedro Gómez Méndez, Anahí López Encinos, Miguel Pech Ara, Ana Laura López Encinos, José Gómez Tom y Alonso Méndez Sántiz, todos originarios de ese municipio.

Entre la movilización de las autoridades y de los ciudadanos se dijo que el chofer de la unidad y su ayudante, ambos empleados del IMSS, fueron retenidos por los pobladores de manera pacífica.

Luego de cuatro horas de incertidumbre, personal de la Dirección General de Servicios Periciales inició con las investigaciones y efectuó el levantamiento de los cuerpos, luego se ordenó que las unidades implicadas fueran retiradas del lugar donde ocurrió la tragedia.