Un día antes del 21 de marzo, Alicia Guillén inició con los preparativos para conmemorar el cumpleaños número 17 de Lalito, su hijo, que hace 11 años fue robado en la colonia Francisco I. Madero, en Tuxtla Gutiérrez. Esto, afuera de su negocio.
Cada año, desde el 2012, ofrece una comida a familiares, vecinos, conocidos, medios de comunicación y compañeras de búsqueda, con la esperanza de encontrar a Eduardo Meza Guillén entre las personas que cada 21 marzo (cumpleaños de Lalito) acuden a su casa.
Este año compró gallinas y guajolotes e hizo mole. Pero contraria a la alegría que debería sentir por el cumpleaños de su hijo, dijo que la embarga la impotencia de no poder celebrar la vida junto a él.
“Me siento desesperada, angustiada, tengo coraje, tristeza, ya lloré mucho, casi todo el día, pero tengo la esperanza de que en estas reuniones pueda encontrar a mi hijo”, expresó la aguerrida madre que preparó comida para más de 150 personas.
La casa de Alicia, ubicada al oriente de Tuxtla Gutiérrez, fue decorada con globos, además compartió pastel en nombre de Lalito y pidió a los asistentes apoyarla con la difusión del rostro y la ficha de búsqueda de su hijo, pues la carpeta de investigación fue cerrada hace cinco años.
Los fiscales le dieron a conocer que no podían hacer más por el caso, con el argumento de que otras administraciones dejaron pasar el tiempo y las pruebas para dar con el ahora joven de 17 años.
Uno de los últimos indicios, Alicia lo recibió en un mensaje por redes sociales donde le decían que Lalito podría estar en Panamá. Aunque dio aviso a las autoridades, no realizaron ninguna indagatoria.
Alicia tiene una enfermedad grave, su salud se deteriora, pero no pierde la fuerza para buscar a Lalito: “Me lo pudieron haber arrebatado de mis brazos, pero de mi mente, mi corazón y mi alma ¡nunca!”.
“Pido a las autoridades que hagan caso a las terribles historias de desaparecidos, pido que los apoyen y que la sociedad sea más humanitaria, porque es lo que necesitamos en este contexto en el que vivimos en México”, manifestó Alicia.
A finales de febrero, Alicia y la Red de Madres Buscando a sus Hijos Desaparecidos participaron en las “Jornadas por nuestros desaparecidos” en San Cristóbal de Las Casas, y el 8 de marzo, como cada año, en la marcha del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México.
Alicia se ha convertido en activista y defensora de los derechos humanos, incluso ha obtenido reconocimientos por apoyar, además de encontrar a personas con reporte de desaparecidas.
Tenía seis años
Eduardo Meza Guillén, “Lalito”, fue robado con seis años de edad mientras jugaba a las afueras del negocio el 21 de enero de 2012. De acuerdo con la madre, tiene una lista de varios sospechosos, entre ellos una mujer conocida como Júbila López Gutiérrez, quien días antes, en forma de “broma”, le preguntó si no tenía miedo de que se lo robaran porque era un niño muy bonito.
Acciones
Alicia se ha convertido en activista y defensora de los derechos humanos, incluso ha obtenido reconocimientos por apoyar, además de encontrar a personas con reporte de desaparecidas.