El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), en su Fiscalía Federal en el estado de Chiapas, obtuvo del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, vinculación a proceso contra Walter “S” y Erick “C”, quienes fueron detenidos con dos armas de fuego en el municipio de Berriozábal.
Estas personas son probables responsables de la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en su modalidad de portación de arma de fuego, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo con el informe policial homologado (IPH), elementos de la Policía Estatal Preventiva, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detuvieron a Walter “S” y Erick “C”, ambos de nacionalidad guatemalteca.
Esto fue en las inmediaciones de la carretera internacional Ocozocoautla-Tuxtla Gutierrez, a la altura de la demarcación del municipio de Berriozábal.
Fue en el momento en que portaban armas de fuego tipo fusil, después de que se dio un enfrentamiento entre dos grupos armados.
A los imputados se les aseguró dos armas de fuego tipo fusil con su respectivo cargador y cartuchos, además de siete cargadores más y 64 cartuchos útiles, dos chalecos tácticos y dos fornituras, sin contar con permiso para su portación.
Por lo anterior, los imputados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal de la FGR, quien a su vez lo remitió ante el juez especializado, quien calificó de legal la detención, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.