Voraz incendio consume nueve locales en SCLC
El incendio ocurrió alrededor de las 03:00 de la madrugada del sábado en las “Grutas de Rancho Nuevo”. Manuel Martínez / CP

Un incendio en el parque ecoturístico “Grutas de Rancho Nuevo” consumió nueve locales comerciales de madera, con saldo de un oficial de bomberos intoxicado, personas con crisis nerviosa y cuantiosas pérdidas materiales en piezas de artesanía.

Los hechos se registraron a las 03:00 de la madrugada del sábado en el citado lugar ubicado en el tramo carretero San Cristóbal de Las Casas-Teopisca, en Rancho Nuevo, a donde acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.

Los grupos de auxilio con la ayuda de los locatarios sofocaron el fuego para evitar que se extendiera a otros puestos. Personal de Bomberos y Protección Civil retiraron por lo menos cinco cilindros de gas LP para evitar que explotaran.

Durante las labores el oficial de bomberos, Jorge Arturo Díaz Martínez, de 22 años de edad, resultó intoxicado, por lo que fue auxiliado por sus compañeros de Protección Civil.

Díaz Martínez presentó problemas para respirar, somnolencia y probable intoxicación de monóxido de carbono, por lo que le suministraron oxigenoterapia.

El reporte de los grupos de auxilio señala que el fuego se debió a un cortocircuito, por lo que realizaban las verificaciones correspondientes para su confirmación.

Por su parte, mujeres artesanas que desde hace años se dedican a vender sus productos en el centro turístico solicitaron el apoyo de las autoridades ya que perdieron todo su patrimonio, toda su mercancía que por años habían logrado adquirir.

“Perdimos todo, perdimos nuestro patrimonio que por años logramos reunir”, dijo una de las afectadas, quien sufrió crisis nerviosa al ver cómo su mercancía era consumida por el fuego.