A la cabeza producción de café con 37 %

Con un 37 %, la entidad lidera la producción nacional de café, una actividad que deja beneficios para más de 186 mil productores a nivel local, enfatizó Gabriela Orantes Chavarría, encargada de la Dirección General del Instituto del Café de Chiapas.

Mencionó que será importante que se comiencen a realizar nuevas técnicas y prácticas, que permitan minimizar los riesgos y los efectos del cambio climático en este sector, pues la idea es mantener la posición sobre la cantidad que se produce cada año con una excelente calidad.

Para el gobierno de Chiapas, refirió, es importante impulsar estos temas y para eso es que se llevará a cabo la Cuarta Edición del Festival Internacional del Café, Chiapas de Corazón, del 13 al 16 de junio. Las actividades se realizarán en las instalaciones conocidas como La Chacona, en Tuxtla Gutiérrez.

Durante esos días se han acordado conferencias magistrales y paneles; así como un torneo femenil de café filtrado (para mujeres baristas), también un taller de redes sociales para cafeterías, con la intención de que los emprendimientos cuenten con herramientas para comunicar sus productos.

En la página festivaldelcafechiapas.mx las personas encontrarán todos los detalles acerca del evento. Como adelanto, también habrá un pabellón agroalimentario, un concurso de dibujo infantil, eventos culturales; además un par de carreras.

La entrada al festival es libre para todas las personas. Se estima una participación de, al menos, 87 expositores de Chiapas, por lo que también se trata de un consumo local para disfrutar de una buena taza de café.

La actividad económica del aromático grano para la entidad es tan importante que, de todos los municipios, en 80 se produce café de calidad. Desde la parte gubernamental, remarcó, se está impulsando el centro de innovación y transferencia de tecnología, donde se ayuda a los productores para clasificar su producto y que conozcan los mercados que existen, para evitar intermediarios.

Los festivales que se han hecho permiten integrar a todos los sectores, desde la sociedad, la parte productiva, hasta la investigación. Esas alianzas facilitan una red de contactos para hacer una cadena de valor en el producto.