El representante legal de la Alianza Ciudadana para el Desarrollo Social y Sustentable en el Estado de Chiapas (Acidessech), Ricardo Girón Girón, acusó a la delegación en Chiapas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de entorpecer la entrega de apoyos otorgados por la Federación.
En relación al tema, detalló que en días pasados un grupo de campesinos chiapanecos viajó y se plantó en la Ciudad de México para exigir la entrega de apoyos al campo, obteniendo buenos resultados.
“Hacemos de manifiesto que la Secretaría de Bienestar, a través de los Servidores de la Nación, nos han dado la atención adecuada en todos los programas federales, sin embargo, en el caso de la estructura de la Sader en el estado de Chiapas, ha entorpecido la labor de Bienestar”, señaló.
Agregó que un claro ejemplo es el programa Producción para el Bienestar, “en el cual hemos sido tomados en cuenta todos los productores que trabajamos la tierra, sin embargo, nuestro apoyo no se ve reflejado por los obstáculos que pone la Sader”.
Insistió que la delegación en Chiapas ha puesto toda una serie de trabas para que los campesinos no puedan acceder a estos recursos que son de suma importancia para la reactivación del campo.
“Urge un cambio en esta estructura que se encuentra tan maleada y no da solución a ningún tipo de consulta o necesidad, nuestro apoyo no se ve reflejado por tantos obstáculos que nos ponen en esta dependencia”, comentó.
Además acusó que continúan habiendo dificultades en la comprobación de los recursos que reciben los productores; sigue habiendo un cobro ilegal por parte de personal de la Sader hacia los campesinos más pobres.
“Siguen poniendo una cuota para que a los hermanos campesinos se les entregue los apoyos, y la representación estatal de la Sader no hace nada porque está coludida. Por ello pedimos que se ponga orden en esta dependencia que tanto daño hace a la gente más necesitada”, concluyó.